7 de octubre de 2022
“Sin duda que la modificación al FOGAPE va a ayudar a las Pymes y apoyará lareactivación económica” enfatizó el Senador Juan Antonio Coloma.
Juan Antonio Coloma
Recientemente la Comisión de Hacienda despachó a la sala del Senado un proyecto muy importante. De manera unánime se aprobó las modificaciones al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, FOGAPE, las que posibilitan repactar o extender este beneficio, otorgando mayor acceso al crédito y aliviando la deuda tributaria de las pymes.
Al respecto el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, manifestó que “Recordemos que el Fogape fue una muy buena política, que en momentos de pandemia, permitió que pudieran entregar créditos a más de 300 mil empresas con garantía del Estado, el que primero terminó, luego se prorrogó y ahora se modificó”.
Respecto a la modificación el parlamentario señaló que “Este Fogape tiene dos beneficios, primero sigue siendo garantía del Estado y con eso se puede repactar Fogapes anteriores. Además, aquellos que lo han pagado o no lo han pedido, lo pueden hacer, esto va a beneficiar entre 50 mil u 80 mil pymes”.
“Lo segundo muy importante, es que se permitió condonar los intereses y multas de los impuestos adeudados en tesorería hasta el 30 de junio de 2022. Lo que es muy relevante, ya que se calcula que hay 150 mil pymes que han dejado de pagar algún tipo de impuesto”.
“Espero que estas dos medidas ayuden a la reactivación en momentos bien difíciles económica, en donde por razones internas y externas se hace difícil para las pymes, por eso esta medida va a ayudar mucho a la pequeña y mediana empresa”, concluyó el senador Coloma.