12 de diciembre de 2022
Las declaraciones de la Senadora hacen referencia a la situación que los productores, tanto de la Región del Maule como del resto del País, se encuentra en estado critico declarando la inutilidad de la emergencia agrícola.
Senadora Ximena Rincón
Es imperativo que el Gobierno, frente a esta delicada situación, establezca un plan que embarque de manera concreta y constante una ayuda tanto a los pequeños, medianos y grandes agricultores debido a la plaga cuarentenaria, es decir, el Nematodo aéreo de la frutilla, debido a esto, la Senadora declaro la inefectividad del estado de emergencia agrícola, puesto que sus efectos no son los esperados, es por esto que es imperativo que el Ejecutivo establezca mayores beneficios específicos para los productores de este fruto clave.
“Los efectos ya se están viendo en el empleo y pronto habrá presión sobre los municipios; la ayuda hasta ahora es sólo para beneficiarios INDAP, pero el problema es mayor y tampoco hay una estrategia legal que permita realizar las acciones legales correspondientes contra los responsables. Hay mucho por hacer en esta materia y así se lo planteamos vía oficio al Ministro de Agricultura”, aseguró la legisladora.
“Hoy la situación de los productores, tanto en el Maule como en el resto del país, es crítica, lo que demuestra que la declaración de emergencia agrícola no sirve, si no va asociada a beneficios concretos. Los efectos ya se están viendo en el empleo y pronto habrá presión por ayuda social sobre los municipios; hasta ahora el apoyo es sólo para beneficiarios INDAP, pero el problema es mayor y tampoco hay una estrategia que permita realizar las acciones legales correspondientes contra los responsables. Hay mucho por hacer y así se lo planteamos vía oficio al Ministro de Agricultura”.