lunes , noviembre 30 2020

Lagos alista encuentro con Girardi y busca sellar apoyo PPD a su candidatura

Tras reservadas tratativas, el ex Presidente se reunirá con el influyente senador en los próximos días. Girardi asistió ayer al lanzamiento del nuevo libro de Lagos, quien defendió el sistema de concesiones.

Una serie de reservadas gestiones ha hecho en los últimos días el ex ministro Álvaro García con el ex Presidente Ricardo Lagos -de quien fue su titular de Economía y Segpres- y el senador Guido Girardi (PPD).

Siendo cercano a ambos, el ex secretario de Estado ha conversado con cada uno para ver la posibilidad de concretar un encuentro entre ellos, luego que la directiva del PPD se lo solicitara a García hace unas semanas.

Girardi -quien cuenta con un alto grado de influencia en su partido- ha planteado en varias oportunidades sus reticencias a una eventual candidatura de Lagos, argumentando que su discurso es demasiado conservador y que no garantiza la continuidad de las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, sumado a su visión de que el ex mandatario no representaría las ideas de la izquierda progresista. Incluso, el parlamentario se reunió hace algunas semanas con diputados del PPD para pedirles que no proclamaran a Lagos antes de recibir un compromiso programático de su parte.

Esa gestión generó la molestia del ex gobernante, quien transmitió su incomodidad al oficialismo. A los pocos días de esa reunión, senadores del PPD visitaron al ex jefe de Estado sin invitar a Girardi.

Pese a esto último, el PPD aún no sella oficialmente su respaldo a la candidatura de Lagos. Y uno de los principales obstáculos es, precisamente, Girardi.

Así, desde la semana pasada comenzaron a generarse nuevos contactos a través de García, y finalmente se acordó una cita entre Girardi y Lagos, lo que se concretaría en los próximos días. “Me junté con Isabel Allende, he conversado mucho de distintos temas con Alejandro Guillier, y me parece importante conversar con Ricardo Lagos sobre su visión y propuesta de país. Valoro que se genere un debate de ideas, y él colabora a ese debate”, dijo el senador a La Tercera.

Cercanos al ex mandatario admiten que este acercamiento será relevante. Esto, no sólo considerando la resistencia que aún existe en sectores del PPD -algunos de los cuales han mirado con simpatía la candidatura de Alejandro Guillier-, sino que también tomando en cuenta que Lagos cuenta con altos grados de rechazo en segmentos de izquierda.

Defensa a las concesiones

Una clara señal de los acercamientos entre el ex mandatario y Girardi fue la presencia ayer del propio senador en el lanzamiento del nuevo libro  de Lagos (En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2014).

A la actividad, realizada en la sede del Congreso en Santiago, asistieron cerca de 400 invitados representantes del oficialismo. Entre ellos se encontraba el agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza (PS), quien es  una de las figuras presidenciables de su partido: los ex ministros DC Jorge Burgos y Alejandro Foxley;  el ex DC Jaime Ravinet; el socialista Camilo Escalona; y los PPD Sergio Bitar y Víctor Barrueto.

A pesar de la alta convocatoria, no participaron en el encuentro los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

En la cita, Lagos expuso las principales ideas de su texto. Y entre otros puntos, defendió el modelo de concesiones que se desarrolló en su gestión. En relación a los avances en Chile durante los últimos años, dijo  que “todo esto usted lo puede financiar a partir de lo que se ha hecho con el sistema de concesiones”. Y agregó: “Lo que ha hecho el sistema de concesiones ha sido enriquecer al Estado de Chile, no a los privados (…). No es precisamente una visión neoliberal. Lo que hay ahí es una capacidad de hacer un entendimiento público privado que nos coloca a otro nivel”.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Seremi de Desarrollo Social anuncia pago del quinto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia a 240 mil familias maulinas

  Noticias Región del Maule: El seremi de Desarrollo Social y Familia recalcó que el 58% …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.