lunes , noviembre 30 2020

PR define propuestas programáticas tras irrupción de Guillier en presidenciales 2017

Partido Radical trabaja en detalles de libro que servirá de insumo para programa de gobierno. Texto será entregado al senador por Antofagasta y se lanzará tras la elección municipal de octubre.

Treinta comisiones se encuentran trabajando desde el 29 de agosto en las propuestas programáticas que el Partido Radical editará como libro y será publicado a fines de octubre. La Tercera tuvo acceso a un avance del texto, que será entregado al senador Alejandro Guillier como insumo para su eventual programa de gobierno, luego de su irrupción en la carrera presidencial para suceder a Michelle Bachelet en La Moneda.

La opción presidencial de Guillier se ha reforzado tras posicionarse como el político mejor evaluado en la última encuesta CEP, con el 44% de reconocimiento y un 25% de evaluación negativa, dejando atrás a Sebastián Piñera, Ricardo Lagos e Isabel Allende.

Al abordar una eventual candidatura en 2017, Guillier ha puesto como condiciones la realización de primarias y tener un buen programa de gobierno y a la altura de los desafíos del país.

“El compilado final (de las propuestas) se entregará como base del programa de gobierno para el senador Guillier en octubre”, explicó el doctor y presidente del frente de profesionales y técnicos del PR, César Cárcamo, quien coordinó las distintas comisiones.

El timonel del partido, Ernesto Velasco, agregó que “sin duda esta publicación va a ser un gran insumo para que Alejandro Guillier, en el futuro, tenga como elemento a considerar para las decisiones que tendrá que tomar”.

El documento elaborado por el radicalismo considera reformas económicas, políticas y culturales.

En el plano económico, plantea un tránsito a un modelo  solidario, donde el Estado tenga un rol más activo, por ejemplo, mediante la formación de nuevas empresas públicas en áreas estratégicas que impacten positivamente en la productividad del país.

También se propone una nueva reforma tributaria y laboral, planteándose una reducción de la jornada semanal de trabajo.

En el plano previsional se plantea un aumento de la pensión mínima hasta igualarla con el salario mínimo, y en el ámbito cultural el matrimonio homosexual con filiación.

“Es la mirada socialdemócrata laica para el Chile del siglo XXI. Acento en el crecimiento económico, protección del empleo, una gran reforma a las pensiones y terminar de gestionar bien las reformas del gobierno de la Presidenta Bachelet”, comentó Velasco.

REFORMAS

Pensiones mínimas iguales al salario mínimo

Documento reconoce existencia del sistema de AFP, pero plantea una reforma para darle un carácter tripartito. También propone igualar la pensión mínima al salario mínimo (actualmente fijado en $ 257.500) en un plazo de tres años y su financiamiento garantizarse en la Ley de Presupuesto. Además, se plantea que la cotización adicional de cinco puntos anunciada por el gobierno contribuya tanto al Pilar Solidario como a las cuentas individuales en porcentajes que dependerán de la renta de los trabajadores.

Reducción de la jornada laboral

El PR plantea una nueva reforma al Código del Trabajo, donde se establezca, entre otros puntos, una nueva reducción a la jornada laboral. La última disminución se materializó en 2005, cuando se bajó la jornada desde 48 horas semanales a 45. Aunque no se específica un nuevo rango, en los últimos años se ha debatido reducir la jornada semanal a unas 40 horas. También se propone ampliar la cobertura de la negociación colectiva y los derechos de sindicalización.

Creación de nuevas empresas públicas

Se plantea una mayor participación del Estado en la economía a través de la creación de nuevas empresas públicas en áreas estratégicas para aumentar la capacidad de productividad y capacidad de emprendimiento. Por ejemplo, Empresa Nacional de Exploración y Sondaje, para apoyar a pymes mineras y una Empresa Nacional del Litio. También incursionar en el transporte público, para complementar el servicio del Metro. “No es aceptable seguir financiando ineficiencias de empresas privadas”, se sostiene sobre este último punto.

Estatuto Autonómico Regional

Se plantea una mirada multidimensional para avanzar en una solución al conflicto en La Araucanía. Se propone analizar la propuesta del intelectual mapuche José Mariman, quien plantea un Estatuto Autonómico Regional que considera una nueva institucionalidad en la Novena Región. “Esta propuesta perfectamente puede enmarcarse dentro de la descentralización y desarrollo regional”, se señala en el texto del PR, advirtiendo que no pasa por dividir y aislar ese territorio que tiene un carácter pluriétnico.

Matrimonio igualitario con filiación de hijos

“Dos padres o dos madres no son menos idóneas para la crianza de los hijos o hijas, y la consanguinidad, tanto como la heterosexualidad de los padres, no aseguran absolutamente nada”, señala el documento del Partido Radical al plantear la necesidad de avanzar no sólo en una legislación que permita el matrimonio homosexual, sino también en derechos filiativos respecto de hijos de parejas del mismo sexo. “La función materna o paterna la desempeña igualmente bien la mujer o el hombre, sin que esta se transforme en un menoscabo en su identidad”, se agrega.

Impuesto a los combustibles para las empresas

Se propone una nueva reforma tributaria para eliminar distorsiones. Por ejemplo, un impuesto a los combustibles más bajo, pero con participación de las empresas que hoy pueden recuperar su pago. “El impuesto a los combustibles se debe entender como un impuesto verde, y no como uno que financie la reconstrucción o mantención de carreteras. Por lo tanto, todos quienes consumen combustibles líquidos derivados de hidrocarburos deben pagar este impuesto”, se sostiene. “Esto es un plan general para recaudar mejor y distribuir más solidariamente”.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Seremi de Desarrollo Social anuncia pago del quinto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia a 240 mil familias maulinas

  Noticias Región del Maule: El seremi de Desarrollo Social y Familia recalcó que el 58% …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.