lunes , noviembre 30 2020

Presupuesto: UDI buscará eliminar recursos para el programa de DD.HH. de Interior

Bancada de diputados de ese partido formuló una indicación a la Ley de Presupuesto de 2017. Parlamentarios dicen que organismo se hace innecesario al existir el INDH y la nueva subsecretaría.

A pocos días de que comience la discusión del Presupuesto 2017, en la bancada de la UDI ya alistan sus ofensivas. Una de ellas, que es liderada por el jefe y subjefe de los diputados gremialistas, Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún, apunta a eliminar los recursos destinados al Programa de Derechos Humanos, oficina dependiente de Interior.

Los parlamentarios ya tienen lista una indicación que busca suprimir los recursos destinados a este ítem, que para este año correspondieron a $1.392 millones.

En la UDI dicen que la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Instituto abocado a la misma materia (INDH) serían instancias suficientes para tratar temas de esta índole. “Un Estado moderno debe propender a la eficiencia de los recursos, más aún ahora que el gobierno mantiene un déficit fiscal importante”, dice Coloma. Y agrega: “Hay duplicidad de funciones que es innecesaria. Debe eliminarse este programa”.

La arremetida se suma a una serie de cuestionamientos hacia la gestión del INDH y su ex directora, Lorena Fries, quien fue recientemente nombrada subsecretaria de DD.HH., hecho que fue duramente criticado en la oposición. “Es un tremendo error que quien se destacó en el Instituto de Derechos Humanos por atacar a Carabineros y no de defender los derechos humanos de todas las personas, aparezca coordinando la futura Subsecretaría de Derechos Humanos”, señaló en esa ocasión el diputado Coloma.

Además,, desde la UDI han cuestionado el presupuesto destinado al INDH, los recursos invertidos en observadores e, incluso, oficiaron a Contraloría a raíz de cápsulas audiovisuales elaboradas por el instituto que apuntaban a promover la participación en el proceso constituyente de La Moneda, material que -según la UDI- incluía críticas a la Constitución de 1980.

Según se indica en su plataforma web, el Programa de DD.HH. tiene como misión “contribuir al esclarecimiento de la verdad respecto de aquellos hechos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.En concreto, la función del programa radica en prestar asistencia a familiares de víctimas del régimen militar, junto con realizar acciones legales en caso de violaciones a los derechos humanos.

“El Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior debe eliminarse, ya que se ha transformado en un ente político, subjetivo y que busca más venganza que otro bien jurídico”, agrega Hasbún. “Hay materias en las que este programa ha guardado un silencio cómplice. Por ejemplo, el caso de falsos exonerados ha sido avalado precisamente por esa inacción culposa de ese organismo”, enfatiza.

La función de esta unidad, sin embargo, es defendida en el oficialismo. El timonel PC, Guillermo Teillier, sostiene que “ha sido un programa vital, porque muchas cosas se han esclarecido gracias a él”. En la misma línea, el jefe de bancada PS, Juan Luis Castro, añade que “pido que nos saquemos los prejuicios, que la UDI mire en su propio mérito cada una de las partidas, incluidas las de derechos humanos que pueden no ser del agrado de ellos, pero que son válidas porque hay deudas pendientes”.

A diferencia de 2016, el  Programa de DD.HH. había mantenido -desde 2012 a 2015- un incremento en sus recursos no mayor al 3%. En 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera, a dicho organismo le fueron asignados poco más de mil millones de pesos, montos que fueron subiendo hasta $1.079 millones en 2015.

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Seremi de Desarrollo Social anuncia pago del quinto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia a 240 mil familias maulinas

  Noticias Región del Maule: El seremi de Desarrollo Social y Familia recalcó que el 58% …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.