lunes , noviembre 30 2020

René Cortázar por alta cesantía en Linares “Es indispensable que recuperemos la inversión”

René Cortázar, académico de CIEPLAN y ex ministro del trabajo se refirió a la última medición de la tasa de desempleo de la Provincia de Linares, encuesta que, si bien da cuenta de la caída de la tasa de desempleo, el análisis de la información entregada también da cuenta de otros antecedentes que confirman que el problema del empleo no está mejorando, especialmente en el caso de la comuna de Linares.

“Que la tasa de desempleo caiga es una buena noticia. Sin embargo, esto no significa que el problema del empleo esté mejorando. Por dos razones. En primer lugar, porque la misma encuesta muestra que, en el Maule, hay más de 25 mil trabajadores que se retiraron de la fuerza de trabajo. Son los que se llaman trabajadores desalentados. Personas que buscan empleo y como no lo encuentran dejan de buscar. Entonces, en las estadísticas dejan de ser contados como desempleados, a pesar de que no han encontrado trabajo. La segunda razón por la cual no ha mejorado el problema del empleo, es porque los empleos asalariados en el Maule, según esta misma encuesta, son hoy 7 mil menos que hace un año. O sea, hay menos trabajos asalariados para las personas que buscan empleo por primera vez, o quieren cambiar de ocupación”, afirmó.

Cortázar dijo también que “todos los nuevos empleos son de trabajadores por cuenta propia, es decir de personas que no tienen un contrato de trabajo sino que desarrollan su propia actividad para subsistir. Muchos son vendedores ambulantes o prestan servicios en forma independiente. Tienen, en general, menores ingresos que los trabajadores asalariados, y no tiene protección en materia de salud o pensiones”.
“Es indispensable que recuperemos la inversión en plantaciones de frutales y bosques, construcción de nuevas viviendas y hospitales, pavimentación de caminos, creación de nuevas empresas y negocios. O sea, que el país salga del estancamiento en que se encuentra y vuelva a crecer. También tenemos que hacer un esfuerzo para atraer nuevas inversiones a la provincia y a la región. Si no damos pasos en este sentido, la situación del empleo no va a mejorar”, advirtió.

rene-cortazar-linares-maule-sur

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Seremi de Desarrollo Social anuncia pago del quinto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia a 240 mil familias maulinas

  Noticias Región del Maule: El seremi de Desarrollo Social y Familia recalcó que el 58% …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.