jueves , agosto 13 2020

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar proyecto que permite el retiro del 10% de fondos de la AFP

Durante la jornada de este miércoles 8 de julio se vivió un histórico momento en la Cámara de Diputadas y Diputados. Los parlamentarios aprobaron la idea de legislar el proyecto que permite a los cotizantes retirar el 10 por ciento de sus ahorros previsionales.

Antes de votar se debatió, a raíz de la solicitud del diputado Jaime Bellolio, la recalificación del quórum necesario para aprobar la iniciativa, lo cual se rechazó con 64 a favor, 86 en contra y una abstención.

De esta manera, eran necesarios para aprobar la iniciativa 93 votos, sin embargo, la votación favorable alcanzó 95 afirmativas, 25 en contra, y 31 abstenciones.

 

Ahora la iniciativa vuelve a la Comisión de Constitución para ser analizada.

La propuesta busca el retiro voluntario del 10% de los fondos de la cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Además se establece que en el caso de que el monto acumulado de un afiliado no supere las 35 UF, podrá sacar la totalidad de sus ahorros.

Durante la extensa jornada el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró la postura del Gobierno sobre la materia, aludiendo a que se trataba de “una mala idea, que acarrea una serie de problemas (…) parece que plantear en estos minutos un retiro de los ahorros previsionales sencillamente no conversa, es completamente contradictorio con fortalecer el sistema de pensiones”.

 

Imagen del post

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Locatarios de comida rápida de Longaví reciben aportes económicos

Noticias Región del Maule: Más de 21 dueños se restaurante de comida al paso, recibieron esta …