sábado , septiembre 26 2020

CFT San Agustín cuenta con sistema especial de convalidación para egresados de liceos técnico-profesionales

Noticias Región del Maule:  La medida, que está dirigida a estudiantes de establecimientos bicentenarios y de excelencia, apunta a validar los conocimientos previos de los estudiantes para facilitar su ingreso a la educación superior técnico-profesional.

Ya se encuentra disponible el sistema especial de admisión dirigido a establecimiento de educación media técnico-profesionales (EMTP), mecanismo de articulación que apunta a convalidar asignaturas o módulos a egresados de liceos bicentenarios o de excelencia. La iniciativa se enmarca en la puesta en marcha del Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico-Profesional, el cual fue formalizado el mes de agosto por el Ministerio de Educación y 11 instituciones de educación superior técnico-profesional (ESTP), entre ellas el CFT San Agustín.

Esta alianza permitirá que egresados de las especialidades de Agrícola, Vinicultura, Administración, Contabilidad, Gastronomía (en programa de Proceso y Control Calidad Alimentaria), Turismo y Mecánica Automotriz y Autotrónica puedan ingresar a estudiar al CFT San Agustín, validando sus conocimientos aprobados. Para este proceso de admisión los graduados de los siguientes establecimientos: 

  1. Carlos Montané de Quirihue, 
  2. Instituto Comercial de Linares, 
  3. Liceo de Putú, 
  4. Escuela de Administración y Comercio de Curicó, 
  5. Instituto Santa Marta de Curicó, 
  6. Liceo Técnico Simón Bolívar de Curicó 
  7. y Liceo Bicentenario Aquelarre de Teno, 

Podrán optar a este beneficio. Si bien el convenio establece un mínimo de carreras y módulos, el CFT San Agustín amplió la cobertura, dada la realidad regional de las especialidades y las instituciones. 

Al respecto, la vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yéssica Gómez Gutiérrez, señala que este acuerdo permite fortalecer los mecanismos de articulación con instituciones de educación media técnico-profesional. “Este vínculo facilita la posibilidad de generar una retroalimentación de los planes formativos, conociendo las brechas para poder proporcionar herramientas que permitan una progresión a los currículums. De esta forma se aúnan esfuerzos para facilitar el camino a los estudiantes y así fortalecer su perfil profesional de la especialidad que escojan”, indica.

Por su parte, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, sostiene que este convenio apunta a generar una articulación entre la EMTP y ESTP, donde el acceso a la educación superior evoluciones y madure en un proceso de trabajo mutuo y no de selección de egresados. “Históricamente el Mineduc ha propiciado que los estudiantes de liceos técnicos, al terminar su ciclo formativo, ingresen al mercado laboral o rindan la PSU. Por ende –agrega-, este vínculo apoya a que los liceos que han alcanzado una madurez, un desarrollo y una calificación de excelencia, les entreguen a los egresados la posibilidad de ingresar a la educación superior TP con un reconocimiento de sus aprendizajes, sin que ello esté filtrado por una prueba, siendo su propio portafolio de evidencias, que son sus calificaciones, destrezas y capacidades que ya desarrolló en la enseñanza media, la representación de sus competencias”.

Para acceder al beneficio, los interesados deberán presentar sus antecedentes –control de notas- en la sede correspondiente, los cuales serán evaluados por la Vicerrectoría Académica quienes serán los encargados de decretar admisibilidad. 

Este Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico-Profesional, que se enmarca en la agenda de modernización impulsada por el Ministerio de Educación, busca promover la vinculación entre la educación media técnico profesional y la educación superior, potenciando de esta forma las trayectorias formativas de los estudiantes de los establecimientos técnico-profesionales.

Para conocer más detalles de esta iniciativa deben acceder al sitio https://www.cftsanagustin.cl/admision/articulacion/


Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Desafío Levantemos Chile lanzan 5º Concurso Nacional Desafío Emprendedor

  Noticias Región del Maule: Emprendedores, micro y pequeños empresarios de todo el país podrán postular …