jueves , octubre 29 2020

CONAF Maule presentó el calendario de quemas controladas para 2020

Noticias Región del Maule: Documento establece zonas en que se puede usar el fuego y las condiciones técnicas que regulan su uso para los agricultores. Se habilitó un “Fono Quemas” por la emergencia sanitaria del COVID19 para evitar aglomeraciones en las oficinas.

El Director Regional de CONAF, Marcelo Mena, presentó el nuevo calendario de quemas controladas 2020 que permite regular la realización de esta práctica, muy difundida entre los agricultores para eliminar los desechos de cultivos y luego preparar los suelos para la siguiente temporada. Acompañaron al director en este anuncio, la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, quienes insistieron en la importancia de respetar las medidas técnicas de CONAF.

“Este proceso está regulado por el Decreto Supremo 276 donde se establece la autorización del uso del fuego por parte de CONAF cuando el usuario da el aviso de quema a la corporación. Así nosotros tenemos identificado el lugar, el día y el programa que establece el propietario incluyendo sobre todo las medidas preventivas que va a adoptar para hacer esta quema”, explicó Marcelo Mena.

La autoridad regional señaló que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, CONAF ha dispuesto dos números telefónicos para que las personas den aviso por mensajes vía WhatsApp y así se facilite el trámite. “La idea es que adelantemos por esta vía para que solo concurran a las oficinas a firmar el documento respectivo habiendo enviado previamente los antecedentes que se les solicitarán por esta vía”, agregó el Director. Los números conocidos como Fono Quemas son: +569 984751993 +569 952290389.

La Gobernadora de Linares señaló que apoyarán el trabajo de Conaf respaldando todas las acciones que se necesiten para que los agricultores puedan cumplir con las medidas y regulación sobre este tema. “Ya empiezan los meses más fríos, se terminan todas las cosechas y los agricultores comienzan su preparación de suelos y una práctica es usar fuego para eliminar los desechos. No es la mejor opción ni lo más deseable, pero todos sabemos que es muy usada porque es más barata y es lo que tradicionalmente se hace. Entonces, con el respaldo técnico de CONAF, podrán hacerlo de acuerdo a este calendario. Lo importante es que los agricultores sean responsables y que en todo momento sigan las instrucciones y se apeguen a la norma”. 

La Gobernadora recordó que la voluntad del Gobierno es continuar apoyando al sector porque la agricultura debe continuar pero con todos los resguardos necesarios. “Queremos que se siga adelante con las faenas agrícolas pero esto se tiene que hacer con coordinación y con conciencia porque sobre todo lo más importante es cuidar el medioambiente y proteger la vida y la salud de las personas y no exponerse a un incendio mal manejado”, agregó. 

En el mismo sentido, la Seremi de Agricultura, pidió a los agricultores mayor planificación para esta temporada. “La CONAF es el organismo técnico quien debe dar las recomendaciones de fechas y horarios en que se permitirá la quema controlada que usted debe hacer y de la que tiene obligatoriamente que dar aviso. La situación en la que vivimos hace que el trámite se deba hacer por la plataforma, eso requiere de tiempo para revisar si sus antecedentes están activados o si debe hacerlo en la oficina, debe informarse antes por teléfono cómo y cuándo puede ser atendido. Entonces no se pueden dejar estos temas para última hora”. 

La autoridad agrícola recordó que el calendario contempla varias restricciones para distintas comunas de la región del Maule, razón por la cual insistió en la importancia de informarse con Conaf. “Deben recordar que muchas comunas de la región tienen prohibición permanente por estar dentro de los planes de descontaminación y por eso deben informarse bien en CONAF. Por último, recordar que la quema debiera ser una última opción; lo ideal es incorporar esa materia al suelo aplicando alguna de las prácticas y tecnologías existentes y que incluso pueden ser bonificadas, por eso, seguiremos insistiendo en difundir a capacitar para que los productores avancen hacia una agricultura más sustentable”, señaló.


Disney+ desde Chile

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Adultos mayores de Colbún recibieron kit sanitarios para evitar el contagio de covid 19

  Noticias Región del Maule: Una iniciativa postulada por el Municipio a recursos del Gobierno Regional …