lunes , octubre 19 2020

Declaraciones de ilegalidad de la detención subieron un 67,5% durante los meses de estallido social en la región del Maule

 

Noticias Región del Maule: Defensor José Luis Craig informó en su cuenta pública del impacto que generaron las movilizaciones sociales y el trabajo desplegado por defensoras y defensores en tiempos de pandemia.
 
A menos de una semana para que se cumpla un año del inicio del llamado “estallido social” que sacudió el país y dio paso a manifestaciones ciudadanas, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig Meneses, efectuó de manera virtual su cuenta pública participativa, en la que reveló importantes cifras que dan cuenta del impacto que tuvieron las movilizaciones sociales en el trabajo que desempeñan defensoras y defensores en la región.
 
De acuerdo con cifras recopiladas por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, durante el último trimestre del 2019 hubo un aumento del 25% en los controles de detención y un aumento de un 67% en las solicitudes de ilegalidad de la detención, lo que se tradujo en un significativo aumento de un 78% en las declaraciones de ilegalidad de la detención por parte de los tribunales de la región.
 
Esto implicó que, de las 17.091 causas ingresadas a la Defensoría Regional durante el 2019, el 26,8% correspondiera sólo a los meses de octubre y noviembre. “Los altos niveles de personas detenidas en los meses más álgidos de protesta social, la violencia que se vivió en ellas, las denuncias de los organismos de Derechos Humanos en torno a infracciones cometidas tanto en las protestas como en el trayecto hacia los centros de detención, y también en el interior de los mismos, transformó a la Defensoría Penal Pública en un bastión y refugio donde las personas afectadas, sus familiares y la comunidad podía acudir en búsqueda de acciones de protección, información fidedigna y estadística de calidad”, indicó el Defensor José Luis Craig.
 
Si bien el número de detenidos aumentó en la región, esta situación pudo ser abordada me manera exitosa por la Defensoría Penal Pública del Maule gracias al sistema de atención en comisarías que se viene implementando en Talca desde el año 2017 y que, por motivos del estallido social, se replicó en las principales comunas maulinas, permitiendo que defensoras y defensores se apersonaran en los cuarteles policiales para realizar entrevistas y prestar asesoría desde el primer momento de la detención. “Fruto de esta explosión de detenidos, la Defensoría Penal Pública comenzó a avanzar a fines del año 2019 en un tema que se hace más necesario que nunca. El imputado tiene derecho a defensa técnica desde la primera actuación del procedimiento y hasta la completa ejecución de la sentencia que se dictare”, destacó Craig en su discurso.
 
CIFRAS EN PANDEMIA
 
Otro de los temas relevantes abordados en la cuenta pública de la Defensoría Regional del Maule, que por primera vez fue transmitida por las plataformas de Facebook, Youtube y sitio web institucional, fue la pandemia por Covid-19, que ha afectado el normal funcionamiento desde el punto de vista de las atenciones presenciales a usuarios, pero no ha disminuido la prestación de defensa a quienes lo han requerido.
 
Al respecto, el Defensor Regional destacó que, durante el primer semestre del 2020 y gracias a la tecnología, los defensores generales y penitenciarios han realizado más de 6 mil 774 entrevistas remotas con usuarios y familiares de imputados o imputadas privadas de libertad. Asimismo, se han efectuado 190 pericias por esta vía remota.
 
“Durante los primeros meses de esta emergencia los focos fueron la protección de nuestros funcionarios precaviendo que se siguiera cumpliendo nuestra misión y también nos preocupamos de nuestros usuarios, por lo que desde marzo dispusimos todas las medidas que la tecnología disponible nos permitió, para atenderlos por distintas vías remotas.  Con respecto a los privados de libertad gestionamos en menos de una semana, con la valiosa colaboración de Gendarmería de Chile y para todos los penales de la región, visitas por sistema de video conferencia, las que se mantienen hasta hoy”, concluyó José Luis Craig.
 

 

 

 

Venta de Sitios en Vilches

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Alcalde de Retiro supervisa obras de mejoramiento del camino que une Santa Delfina con Quillaimo

Como bien es sabido por toda la comunidad, el camino que une Santa defina con …