jueves , octubre 29 2020

Diputado Prieto solicita a las autoridades correspondientes congelar el pago de las patentes de alcoholes hasta que se levante el estado de emergencia

El parlamentario por Talca presentó un proyecto de resolución y un oficio ante la Cámara de Diputados para liberar del pago de este permiso a bares, restaurantes, mini mercados y otros, además de solicitar un subsidio para el sector.

Por todos es sabido que a raíz de la pandemia que afecta al mundo entero, y por supuesto a Chile, ha perjudicado a muchos sectores económicos, como son los bares, restaurantes, mini mercados, quienes han debido cerrar sus puertas en el marco del estado de catástrofe por el que atravesamos, situación explicó el diputado independiente, Pablo Prieto, que conlleva a que cientos de familias se queden sin una fuente laboral, por ende sin ingresos.

En esa línea, es que el parlamentario por Talca, solicitó por medio de un proyecto de resolución el presidente de la República, para que en el ejercicio de las facultades, autorice a los municipios a congelar el pago de las patentes de alcoholes a los locales antes indicados, mientras dure la crisis sanitaria.

A su vez, el legislador envió un Oficio dirigido al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con el fin de solicitarle evaluar los beneficios que una medida de esta naturaleza podría traer a la alicaída actividad comercial en nuestro país, toda vez agregó, “sumado a los efectos que causó en la actividad comercial la crisis social de octubre del año recién pasado”.

Por ello, Prieto argumentó que “producto de la crisis, muchos emprendimientos a nivel nacional han visto bajar sus ventas e incluso cerrar sus puertas, debido principalmente al llamado de la autoridad a quedarse en casa para evitar el contagio masivo del COVID-19. Se trata de una serie de locales que, por su naturaleza, están afectos al pago de patentes de alcohol, aun cuando su giro supere por mucho el mero expendio de dicha clase de bebidas”.

Además, solicitó la entrega de un subsidio, ya en palabras del legislador, “lamentablemente este sector no está generando ningún ingreso, por lo que no tienen como pagar este tipo de patentes, que por lo demás no están utilizando”.

Con todo, subrayó el diputado independiente por la VII región, “la ley Nº16.282 que fija normas sobre sismos y catástrofes, faculta de manera extraordinaria al presidente de la República para dictar por la vía administrativa normas de excepcionalidad para superar los efectos de dichas catástrofes. De esta manera, creemos que el ejercicio de esta facultad,  entregando a los municipios la potestad de congelar el pago de las patentes de alcohol, podría ser de gran utilidad para este importante sector económico.

El diputado Pablo Prieto hizo un llamado a la urgencia para ir en ayuda de este sector económico del país, “no podemos cerrar los ojos frente a quienes lo están pasando mal”, sentenció.

 

 

Disney+ desde Chile

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Pencahue y Retiro serán comunas más inclusivas para sus vecinos con discapacidad gracias a Senadis

  Noticias Región del Maule: Ya son diez las comunas maulinas que se han adjudicado el …