martes , diciembre 1 2020

Economista UTalca: si se aprueba nuevo retiro de fondos de AFP debiera ser a través de un autopréstamo

 

Noticias Región del Maule: Académico Rodrigo Saens advirtió que si el proyecto – que este martes pasó a Sala en la Cámara Baja- se transforma en ley, más de 4 millones de personas podrían, eventualmente, quedar sin recursos en sus cuentas de ahorro previsionales.
Luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que propone un nuevo retiro desde las AFP, el economista y académico de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, manifestó que un autopréstamo debería ser considerado como la mejor alternativa en un eventual segundo retiro del 10% de fondos de pensiones.
 
El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios maulina sostuvo que “si entendemos estos recursos como un fondo al cual recurrir en última instancia, lo mejor sería una especie de autopréstamo, de manera que los afiliados se vieran obligados a devolver estos fondos”.
 
Saens añadió que si la iniciativa legal se aprueba en el Congreso, y se hace efectivo este segundo retiro de los dineros, más de 4 millones de afiliados quedarían sin recursos en sus cuentas de ahorro previsional. “Al Fisco esto le significaría un costo, más o menos, de 4 mil millones de dólares”, enfatizó.
 
El experto recordó que el primer retiro repercutirá en una reducción del 13% de las jubilaciones, lo que se incrementaría a un 23% de concretarse la tramitación del proyecto de ley en discusión en el Parlamento.
 
Cabe consignar que la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja, aprobó este martes en general tres iniciativas legales: la que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales; la que plantea el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias; y el que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso.
 

 

 

 

Venta de Sitios en Vilches

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Se inicia convocatoria al concurso publico FONDEPORTE 2021

  Noticias Región del Maule: Organizaciones jurídicas y personas naturales pueden presentar iniciativas deportivas en las …