martes , diciembre 1 2020

Frambueseros se preparan para primera cosecha bajo COVID19

 

Noticias Región del Maule: Una guía con recomendaciones para las labores agrícolas en los huertos, una copia del Formulación Único de Fiscalización (FUS) en cosecha y alcohol gel en distintos formatos, entregó el Ministro de Agricultura Antonio Walker al pequeño productor frambuesero Juan Carlos Castro, vecino del sector Santa Rosario en Yerbas Buenas.
 
La visita al huerto se realizó en el marco de la agenda que cumplió el secretario de Estado a la región del Maule para tratar temas como la seguridad de riego y la prevención de incendios. También abordó la preparación del agro para la próxima cosecha, ya que será la primera que los productores de berries y de cerezas realizarán bajo las restricciones por COVID19.
 
El ministro destacó la importancia de la asociatividad para la pequeña agricultura y se refirió al desafío de lograr una cosecha segura en este verano. “Creemos en el cooperativismo moderno, en los grupos de transferencia tecnológica, en las alianzas productivas. La unión hace la fuerza y este partido se gana en equipo y es por eso que estamos siempre promoviendo la asociatividad. Este año en particular tenemos un tremendo desafío que es cómo sacamos las cosechas adelante en plena pandemia. Tenemos un instructivo que hicimos con el ministerio del trabajo, de salud y nosotros para tener así una sola ficha de fiscalización que permita proteger a todos los trabajadores, todos los productores, toda la cadena agroalimentaria de Chile, porque no podemos fallar en esta cosecha”, señaló el Ministro Walker.
 
Productor líder
 
Juan Carlos Castro es un productor usuario del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP y del Programa de extensión de berries Maule, iniciativa conjunta entre INIA Raihuén, FIA y GORE Maule. En su predio de 1,9 hectáreas INIA instaló una unidad demostrativa de frambuesa Heritage bajo malla para estudiar el efecto de su uso respecto de la productividad, la calidad de la fruta y la capacidad de trabajo de los cosecheros. Durante la época de cosecha, el agricultor contrata a lo menos a 5 personas entre principios de diciembre y mediados de abril.
 
En esta cosecha, los organismos fiscalizadores de salud y trabajo comprobarán el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el Plan “Paso a Paso” para evitar el riesgo de contagio por COVID19. Entre otras medidas se incluye el uso de mascarillas, el uso de alcohol gel y el uso individual de equipos e implementos de cosecha. En ese contexto, durante estas semanas previas la Seremi de Agricultura con sus servicios del agro, está difundiendo las medidas para que sean aplicadas correctamente en huertos y plantas y dando a conocer el Formulario Único de Fiscalización para que los agricultores hagan su autoevaluación junto con sus asesores.
 
En la visita participaron la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; el seremi de agricultura, Luis Verdejo; el alcalde de Yerbas Buenas Luis Cadegan; el Director regional de INIA, Rodrigo Avilés; el coordinador de FIA Maule Robert Giovanetti y la jefa de operaciones de INDAP Maule, Bélgica González.
 

 

 

 

Venta de Sitios en Vilches

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Se inicia convocatoria al concurso publico FONDEPORTE 2021

  Noticias Región del Maule: Organizaciones jurídicas y personas naturales pueden presentar iniciativas deportivas en las …