lunes , septiembre 21 2020

Ministro de Educación conversa con alcaldes maulinos para abordar contingencia educacional

Durante la videollamada, el secretario de Estado valoró la instancia de diálogo que permite conocer la realidad de cada comuna. En tanto, el seremi destacó la voluntad de la autoridad para aclarar alcances de las medidas de apoyo de la cartera a los municipios y recoger sus inquietudes.

En un encuentro virtual, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con los alcaldes de la región para escuchar sus principales preocupaciones en materia educacional y comentar las iniciativas y planes que la cartera está impulsando para que los alumnos continúen con los aprendizajes desde sus hogares, tras la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19.

En la actividad en la que participaron los alcaldes

  1. Bernardo Vásquez, de Pelarco;
  2. Sandra Valenzuela, de Teno;
  3. Carlos Vergara, de Romeral,
  4. Martín Arriagada, de Sagrada Familia;
  5. Américo Guajardo, de Río Claro;
  6. Claudia Valenzuela, de San Rafael;
  7. Javier Muñoz, de Curicó;
  8. Manuel Báez, de Empedrado;
  9. Juan Rojas, de San Clemente; 
  10. Jorge Silva, de San Javier;
  11. Arturo Palma, de Villa Alegre;

entre otros, el ministro destacó el trabajo que están realizando los sostenedores, las comunidades educativas y los alumnos y recordó la importancia de retomar las clases presenciales, una vez que la autoridad sanitaria lo autorice.

“Conversaré con los alcaldes de todas las comunas del país porque sabemos que es relevante tener un acercamiento a la realidad de cada región, de cada comuna, porque entendemos que tienen particularidades que se deben considerar a la hora de diseñar medidas específicas para cada contexto”, comentó el ministro Figueroa.

Agregó que “la crisis sanitaria puede significar lamentablemente una crisis educativa si no somos capaces de anticipar efectos como el aumento del riesgo de deserción escolar, la que afecta especialmente a los sectores más vulnerables. Por eso es fundamental tomar medidas preventivas y hacer un llamado a toda la comunidad educativa para que siga trabajando en asegurar los procesos de aprendizajes y trayectoria formativa de los estudiantes para que tengan verdaderas oportunidades en el futuro”.

El seremi de Educación, Carlos Azócar, quien también participó en la instancia, hizo hincapié en la voluntad de la autoridad de la cartera para interiorizarse del quehacer y peculiaridades de los procesos en las comunas y despejar dudas sobre los alcances de las ayudas ofrecidas por el ministerio.

“Es destacable el deseo del ministro Figueroa por conocer las realidades locales y poder afinar al detalle los procesos del trabajo que los municipios están haciendo con las comunidades educativas, sumado a las iniciativas de Mineduc. EL ministro entiende que la información de primera mano que pueda entregar a los jefes de gobiernos comunales sobre uso de Ley SEP, y flexibilización de los dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, favorece la toma de decisiones y el rápido avance de medidas en favor de los establecimientos y las comunidades”.

Por su parte, los alcaldes de la región valoraron el encuentro, ya que les permite conocer y entender de primera fuente las medidas que ha venido realizando el Ministerio de Educación durante la pandemia y los próximos pasos que hay que coordinar en conjunto.

El alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, destacó el valor de la reunión y su carácter anticipatorio.

“Valoramos enormemente la iniciativa que ha tenido el Ministro Figueroa de establecer mesas regionales con los Alcaldes a lo largo de todo Chile, de poder conocer de primera fuente la realidad de cada una de las comunas por parte de los sostenedores y trabajar en un plan de retorno a clases a mediano plazo. Claramente y considerando que estamos en el peak de la pandemia no es el minuto de la vuelta a clases, pero es fundamental anticiparnos en un plan de acción para volver con las medidas sanitarias y de seguridad para cuando a futuro las condiciones de salud permitan que nuestros estudiantes vuelvan a las salas de clases”, afirmó.

Esta reunión se suma a las que el secretario de Estado sostiene semanalmente con los presidentes de las principales asociaciones de municipalidades a nivel nacional, en las que coordinan las diferentes etapas del proceso formativo de los alumnos, el trabajo de los profesores, de los asistentes de la educación y la relación con los apoderados. Además, el ministro ha mantenido encuentros con distintos representantes de la comunidad educativa, como asociaciones de apoderados, Colegio de Profesores, asistentes de la educación, centros de estudio y con los ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano.

 

 

Disney+ desde Chile

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Municipalidad de Colbún entrega azúcar para ayudar en la mantención de las colmenas de la comuna

  Noticias Región del Maule: El Alcalde Hernán Sepúlveda informó que se realizó un programa para …