martes , octubre 20 2020

Retiro es la primera comuna de la región que se adjudica fondo del programa ciudades amigables de Senama

 

Noticias Región del Maule: Director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, visitó el Maule para entregar la buena noticia de la adjudicación del proyecto “Mejorando la habitabilidad de nuestros adultos mayores vulnerables”, presentado por el municipio local.
 
De un total de diez iniciativas postuladas por distintos municipios de la región, la comuna de Retiro resultó adjudicataria del fondo concursable “Reduce Barreras del Entorno”, con un proyecto que busca mejorar las condiciones de habitabilidad en las viviendas de 25 adultos mayores, residentes tanto en zonas rurales como urbanas. 
 
El proyecto se ejecutará durante doce meses, comenzando en noviembre de 2020, tendrá un presupuesto de 30 millones de pesos, recursos con los cuales se podrá entregar seguridad y bienestar para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
 
En el salón municipal se efectuó la ceremonia a la cual asistieron dirigentes adultos mayores, quienes fueron acompañados por el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos; la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra; y el alcalde de la comuna, Rodrigo Ramírez.
 
Vergara señaló que “hoy es un día muy especial para Retiro y en especial para todos los adultos mayores de la ciudad, ya que se han convertido en la primera comuna de la región en adjudicarse un fondo del programa Ciudades Amigables. Es más, son la primera comuna de Chile que recibe oficialmente estos recursos ya que ‘Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores’ (CCAPM) surge como respuesta al acelerado envejecimiento no solo en nuestro país sino en todo el mundo”.
 
Por su parte, el alcalde Rodrigo Ramírez indicó que “estamos muy contestos con estas importantes visitas, tanto nacionales como regionales, que nos traen excelentes noticias para nuestros mayores, que son una de mis grandes preocupaciones. Queremos una mejor calidad de vida para ellos y el ganar este fondo nos permitirá apoyar a 25 adultos mayores, que así podrán mejorar su calidad de vida”.
 
Asimismo el seremi Valdovinos recalcó que “felicitamos al municipio de Retiro por obtener este fondo de SENAMA y además por el trabajo que está efectuando en beneficio de los adultos mayores, lo cual permite seguir avanzando en fomentar un envejecimiento activo y además en la salud, participación y seguridad de las personas mayores al tener una ciudad amigable para ellos”.
 
Por último, la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra, aseguró que “la importancia de la entrega de estos recursos va en beneficio directo de 25 adultos mayores de la comuna. Además, esperamos sea un incentivo para que otras comunas del Maule participen del programa Ciudades Amigables, ya que así podrán contar con estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores este es un beneficio para toda la comunidad”.
El programa Comunas Amigables de SENAMA fue creado en 2019 para apoyar el desarrollo de la iniciativa CCAPM en Chile y comenzó su implementación este año. 
 
Además, por primera vez se instauró el “Fondo Mejora Local”, el que financiará proyectos que mejoren el entorno para las personas mayores en tres ámbitos: habitabilidad de la vivienda, acceso a servicios y comunicación e información oportuna.
 

 

 

 

Venta de Sitios en Vilches

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Nuevo parque recreacional para el sector Achibueno en el área sur de Linares

El proyecto contempló la creación de áreas verdes, iluminación, mobiliario urbano, máquinas de ejercicio y …