martes , octubre 20 2020

Sepa por qué se producen las alergias en la primavera y qué hacer para convivir con ellas

 

Noticias Región del Maule: El Dr. Raúl Silva Prado, especialista en Enfermedades Respiratorias y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, entregó una serie de recomendaciones.
 
Con la llegada de la primavera -exactamente el 22 de septiembre a las 17:02 horas, en Chile, cuando se produjo el Equinoccio de Primavera en el hemisferio sur-, mientras unos disfrutan del mejor clima y del florecimiento de las plantas, a otros les significa una complicación con la aparición de la llamada alergia a la primavera.
 
Un padecimiento, que tal como lo explicó el Dr. Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), se da porque “Algunas personas tienen la característica de ser atópicos o alérgicos, lo que significa que sobre reaccionan frente a la inhalación de alérgenos, es decir, en ellos se produce una reacción inflamatoria en los bronquios que es excesiva, inflamando las mucosas de la nariz, la mucosa de la laringe, los bronquios, lo cual, al inflamarse, el calibre de los bronquios se obstruye dificultando el paso del aire”, comenzó desarrollando.
 
Sobre las reacciones que produce, el especialista en enfermedades respiratorias, expuso que “Uno de los fenómenos más frecuentes se llama atrapamiento aéreo, en el cual al inspirar entra el aire en los pulmones con los bronquios inflamados, y al expirar no sale todo el aire y va quedando atrapado, por lo que esa persona cada vez que respira va inspirando desde un tórax más hiperinsuflado, con menor capacidad de ingresar aire nuevo, lo que genera disnea o lo que la gente conoce como cansancio o agotamiento al respirar”, explicó.
 
Respondiendo a la pregunta de por qué muchas personas sufren de alergias en este periodo, el médico comentó que “Tiene que ver con el polen y surge en periodos estivales de septiembre en adelante por la floración de la naturaleza, por lo que el ambiente se carga de pólenes que pueden ser diferentes tipos, ya sea de árboles, malezas, pastos, flores, etc. En estos casos, los pacientes tienen una condición de alergia o atopia al inspirar éstos pólenes se le produce la reacción inflamatoria descrita anteriormente en los bronquios. Estos pacientes que son asmáticos pueden reaccionar en este período con una reagudización del asma que padecen”, complementó.
 
Luego explicó el Dr. Raúl Silva que los principales síntomas son la inflamación de la mucosa nasal que lleva a tener la nariz tapada, congestionada, picazón en la nariz y/o en los ojos, además de estornudos. “Básicamente es un solo síntoma alérgico de la inflamación de la vía aérea superior. Ahora la inflamación de la vía aérea inferior como la traquea, los bronquios y los bronquios más finos producen una obstrucción en la vía aérea que se manifiesta por sibilancias o silbido de pecho, una disminución de la capacidad física, de la capacidad respiratoria, tos y por expectoración”, detalló. 
 
Recomendaciones
 
Para los pacientes que son asmáticos, se les aconseja controlarse siempre con un especialista, más aún cuando el asma se les reagudiza en la primavera. “El asma, al igual que la hipertensión o diabetes son enfermedades crónicas que no se mejoran en el tiempo, ya que gran parte de la causa de estas enfermedades son genéticas y los genes no se pueden cambiar”, explicó el decano de la Facultad de Medicina de la UCM. 
 
Por último, el doctor hizo un llamado a no automedicarse. “Hay veces que los síntomas se pueden eliminar con la inhalación de algún tipo de medicamento inhalatorio como el salbutamol, pero en otras ocasiones es necesario incorporar otros medicamentos que también se administran por vía inhalatoria como son los corticoides inhalados. Estos corticoides inhalados tienen el efecto de desinflamar la nariz y la vía aérea, que es la principal condición que obstruye a estos pacientes, no obstante, siempre debe usarse bajo la supervisión de los especialistas”, finalizó.
 

 

 

 

Venta de Sitios en Vilches

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Alcalde de Retiro supervisa obras de mejoramiento del camino que une Santa Delfina con Quillaimo

Como bien es sabido por toda la comunidad, el camino que une Santa defina con …