martes , diciembre 1 2020

U. Autónoma brinda curso de reanimación neonatal a funcionarios de la Clínica Lircay

 

Noticias Región del Maule: Jornada online que contó con la destacada participación del Dr. Jorge Fabres, presidente del Comité de Reanimación Neonatal de la Sociedad Chilena de Pediatría.
La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, desarrolló el “Curso de Actualización en Reanimación Neonatal”, con el objetivo de capacitar a los funcionarios de la Clínica Lircay y profesionales que ejercen funciones dentro de la institución talquina. La clase inaugural fue realizada por el Dr. Jorge Fabres, presidente del Comité de Reanimación Neonatal de la Sociedad Chilena de Pediatría.
 
En su ponencia el especialista presentó los resultados del “Consenso Internacional en Resucitación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de Emergencia 2020”, publicado recientemente por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana del Corazón. Estudio marcado por las cifras que ha dejado la crisis sanitaria de COVID-19 a nivel mundial. “Según este estudio, existen más de 3700 vidas de madres y niños de las cuales, en gran mayoría, se ha confirmado positividad por COVID y algunas que todavía están en estudio. La tasa de positividad de esos recién nacidos es baja en relación a las madres positivas y esto es muy importante. En Chile, también hay un registro de las unidades de neonatología públicas y privadas y en este catastro que comenzó a fines de marzo, se han presentado 463 casos de madres con resultados positivos que han ingresado a las maternidades, de ellas 92 sintomáticas y la tasa de positividad de los recién nacidos de estas madres es de un 5,4%, un poco más alta de lo que vemos en Estados Unidos y eso es algo que ha llamado mucho la atención. La minoría de estos recién nacidos han sido sintomáticos y han requerido de alguna terapia, ninguna enfermedad grave en recién nacido y ningún fallecido en recién nacido por lo menos en Chile hasta ahora”, afirmó Fabres.
 
Por su parte la directora de la carrera de  Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Lucila Cerda, se refirió a la importancia en los cursos de actualización, sobre todo a funcionarios pertenecientes a la región del Maule. “Es muy relevante aportar al desarrollo de los profesionales en el área de la neonatología, dado que les permite reafirmar sus compromisos con el medio y retroalimentar los procesos de crecimiento personal de forma sistemática, continua y permanente, que contribuyan a la implementación de mejoras en los servicios prestados a sus pacientes. La capacitación de hoy, constituye una oportunidad de actualización que redundara en la aplicación de criterios estandarizados para una mejor atención de salud, con prácticas seguras y confiables. Mantener al día las competencias, tanto en conocimientos como en actitudes y destrezas, es responsabilidad individual para satisfacer las propias necesidades de aprendizaje, orientadas a mejorar la calidad del proceso asistencial y garantizar la seguridad del usuario. Todo profesional especialista requiere de una actualización sistemática de su preparación, debido al incesante desarrollo de la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones, que le permitan un desempeño profesional efectivo, acorde con las exigencias del desarrollo permanente de la sociedad”, describió la directora.
 
Luego de la ponencia del Dr. Fabres, los Instructores del Programa de Reanimación Neonatal de la SOCHIPE, el doctor Juan Benavides, Neonatólogo de la Clínica Lircay y la docente de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Gabriela Herrera, realizaron los talleres correspondientes al algoritmo de reanimación, dificultad respiratoria, compresiones torácicas, ventilación a presión positiva y vía área alternativa. La docente de la institución superior, se refirió a las cifras correspondientes con respecto a reanimación a nivel mundial. “Es importante saber que se estima que más o menos el 85% de todos los recién nacidos van a iniciar respiraciones espontaneas dentro de los primeros 10 a 30 segundos posteriores al nacimiento. Significa que el recién nacido de forma espontánea, sin mayores intervenciones que realicemos nosotros, va a hacer su proceso de transición de forma normal. Del porcentaje total, correspondiente al 100%, el 10% va a requerir estimulación táctil y solo con eso va a lograr la respiración espontanea, pero nos va quedando un 5% aproximadamente que son los recién nacidos que van a requerir algunas intervenciones más avanzadas, como ventilación a presión positiva. Pareciera que este porcentaje fuera bastante bajo, pero finalmente esto impacta. Que nosotros estemos preparados para la atención de todos los recién nacidos finalmente a nivel mundial, puede llegar a salvar millones de vidas. En Chile, nos basamos en este programa de reanimación neonatal que proviene de la Academia Americana de Pediatría y la Académica Americana del Corazón”, describió Herrera. Finalmente, el gerente general de la Clínica Lircay, Juan Ignacio Zerené, entregó unas palabras a los funcionarios y asistentes a la charla, además de destacar el aporte de la Universidad Autónoma de Chile en la actualización de conocimientos y la significativa vinculación con la salud neonatal del Maule. 
 

 

 

 

Venta de Sitios en Vilches

Comentanos con tu Facebook

comentarios

Acerca de Manuel Villagra

Trabajador Radial desde el 2006. Comunicador desde Siempre.

También puedes ver

Se inicia convocatoria al concurso publico FONDEPORTE 2021

  Noticias Región del Maule: Organizaciones jurídicas y personas naturales pueden presentar iniciativas deportivas en las …