25 de mayo de 2022

Día Mundial de la Tiroides: Lo que debes saber para detectarlas

En el país, uno de cada cinco chilenos tiene alguna afección a la tiroides, glándula que controla todas las funciones de nuestro organismo. Acá te compartimos más información

Los trastornos de la función tiroidea son muy frecuentes en el mundo, pero muchas veces pasan inadvertidos ya que sus síntomas se confunden con depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardíacos. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, se estima que hay más de tres millones de chilenos con enfermedad tiroidea, mientras que a nivel mundial el número asciende a 750 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los trastornos tiroideos son muy habituales en nuestra población y cada vez se están detectando más tumores asociados a esta glándula, en parte, por una mayor pesquisa y por el aumento de otro tipo de consultas o cirugías que exigen exámenes donde se encuentran estos pequeños nódulos (incidentalomas). Pese a ello, al presentar síntomas inespecíficos, los pacientes suelen confundirse con otras patologías y no son tratados", asegura la Dra. Alejandra Gallego, Coordinadora de Cirugía de Cabeza y Cuello de Clínicas RedSalud.

"Una detección y un tratamiento precoz permiten a los pacientes mantenerse saludables y tener una mejor calidad de vida, sin sufrir las consecuencias del déficit o exceso de esta hormona" agrega la especialista.

Alteraciones más frecuentes

La tiroides es una glándula ubicada en la parte frontal del cuello, que se encarga de secretar hormonas tiroideas que son clave para nuestro organismo: la T3 y T4, que participan en el control del metabolismo, el crecimiento de tejidos, la regulación de la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, permitiendo el adecuado funcionamiento de órganos y sistemas como el cerebro, el corazón, los músculos, entre otros.

La Dra. Gallego advierte que las alteraciones tiroideas pueden afectar tanto a hombres como mujeres, pero ocurren alrededor de tres veces más en mujeres. "También es frecuente en personas con antecedentes familiares y puede producirse después de un embarazo o la menopausia. Además, esta enfermedad puede causar problemas con el periodo menstrual, es decir, tener períodos escasos, prolongados o irregulares; dificultades para quedar embarazada y durante el mismo embarazo, por lo que debe tener un seguimiento adecuado para evitar graves complicaciones".

Cuando la tiroides no funciona correctamente, se pueden desarrollar una serie de enfermedades, donde las principales son:

Hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos tiroideos y cáncer de tiroides.


Fuente: Red Salud  

TEMAS