Debido al alza en las cuentas de luz que comenzará a regir desde el 1 de julio, ha despertado gran preocupación en la población. Dado lo anterior, existen algunos métodos que podrían reducir el consumo de electricidad, pero también se debe considerar el horario en que se utiliza el servicio, ya que esto puede influir en los montos a pagar a fin de mes. Horario con mayor consumo de luz Según información entregada por la Compañía General de Electricidad (CGE) el horario donde la luz sale más cara es entre las 18 y 22 horas durante los meses de abril y septiembre, exceptuando sábados, domingos y festivos. No obstante, la empresa afirma que esto no aplica para tarifas BT1 utilizada por gran parte de la comunidad. Recomendaciones para controlar el consumo eléctrico Desconectar aparatos eléctricos que no se estén utilizando Apagar las luces que no estén en funcionamiento Operar la lavadora con carga completa y agua fría Mantener radiadores y sistema de calefacción en buen estado y limpios
La Compañía General de Energía del Maule ha anunciado que su personal se encuentra completamente preparado para hacer frente a cualquier contingencia que pueda surgir debido al estado del clima en la Región. Con el fin de garantizar un suministro continuo y seguro de energía, la compañía ha implementado medidas preventivas y protocolos de emergencia para asegurar que sus operaciones no se vean afectadas por las condiciones climáticas adversas
La Senadora del Maule, Paulina Vodanovic, expresó su preocupación tras comunicarse con el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, en relación al reciente corte de energía que afectó a 10 comunas del Maule. La autoridad manifestó su malestar tras constatar que tanto Talca como Maule, San Javier, San Clemente, Pelarco, Licantén, Hualañé, Constitución, Curepto y Empedrado, se vieron afectados a raíz de los cortes de suministro eléctrico, situación que repercutió en más de 30% de la población de la Región del Maule, con 178 mil maulinos quienes quedaron sin energía durante las intensas jornadas de calor. “No es admisible que la vida cotidiana de la población se vea tan gravemente perjudicada debido a fallos en el servicio eléctrico. En este sentido, insto a la empresa CGE a actuar con la prontitud necesaria frente a estas emergencias. Además, solicito que se presente un informe detallado sobre las causas que originaron los cortes de energía y compensación de los habitantes de la región, tanto en términos temporales sin el servicio esencial como en posibles daños a sus enseres” , afirmó la parlamentaria.
El delito de robo de cables sigue afectando fuertemente a las instalaciones y clientes de CGE, compañía distribuidora que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes, entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía. En la región del Maule se registraron 63 episodios de este tipo en 2023, que afectaron el suministro de 92.367 clientes. Estos delitos significaron la sustracción de 21,4 kilómetros de conductores para su venta en el mercado irregular, con el consiguiente daño o destrucción de postes, transformadores, cables y otra infraestructura clave para el servicio eléctrico. Según datos de la distribuidora, entre enero y diciembre se registraron 1.223 eventos de robo de cable a lo largo de su zona de concesión en todo Chile, contabilizando 196 kilómetros de líneas robadas (195.870 metros). Para tener una dimensión de la extensión del delito, la cantidad de cable sustraído desde instalaciones de CGE equivale a la distancia entre las ciudades de Santiago y Curicó. Estos robos, realizados en la mayoría de los casos por bandas organizadas, tuvieron como consecuencia que 442.266 clientes de la compañía vieran afectada la calidad y continuidad de su suministro eléctrico durante largas horas, producto de los extensos trabajos que deben realizar las brigadas de la compañía para reponer la infraestructura dañada o destruida por delincuentes. Francisco Jaramillo, subdirector de Operaciones de CGE, señaló que “el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”. Además, estas acciones de hurto tuvieron como consecuencia cuatro personas fallecidas y tres lesionadas. “Esta situación es muy lamentable y provoca un gran dolor a las familias de los afectados y para nosotros mismos como Compañía” , sostuvo el ejecutivo. En 2022, la compañía registró un aumento de más de 200% en la cantidad de cable de cobre robado respecto de 2021, con un total de 932 eventos y 402 mil clientes de CGE afectados en su suministro. Respecto del costo de reposición de infraestructura dañada o destruida por estas bandas delictuales, en el primer semestre de 2023 alcanzó a 3.544 millones de pesos. Si bien este es un delito que está extendido por todo el territorio donde opera CGE, las zonas que registran un mayor número de incidentes son las regiones de O´Higgins, con 577 episodios (43,7 kilómetros de cable de cobre robado), seguido por Antofagasta, 158 episodios (17,1 kilómetros); Arica-Tarapacá, con 121 episodios (28,8 kilómetros); Coquimbo con 101 episodios (40 kilómetros); Atacama, con 75 episodios (19,7 kilómetros); Maule, con 63 episodios (21,4 kilómetros), entre otros (ver tabla). “Cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico, las empresas grandes y pequeñas de la zona no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos presentan problemas en el suministro, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades y las personas pueden enfrentar problemas de seguridad pública. En suma, el delito afecta la calidad de vida de las personas” , señaló Francisco Jaramillo. El ejecutivo hizo un llamado a las autoridades a combatir este delito con mayor fuerza, dado el impacto que este tiene para las comunidades. “Como CGE, participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades, de distintas regiones, han impulsado para combatir este delito. A su vez, en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y el Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos” , concluyó.
En el marco de los permanentes esfuerzos que realiza CGE para acercar los servicios que ofrece a los clientes ubicados en zonas rurales o lejos de las zonas urbanas, la Oficina Móvil cumple un rol muy relevante. El año pasado, 24.555 clientes en seis regiones pudieron realizar trámites comerciales en las Oficinas Móviles que la compañía desplegó en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble, permitiendo a ellos contar con servicios de primera mano, como la suscripción electrónica de la boleta, aclaración de cobros, solicitud de nuevos suministros, modificación de datos o servicios y convenios de pago, entre otros. “Esta iniciativa fue pensada como un servicio para atender a los clientes que viven en zonas alejadas de los centros urbanos y no cuentan con oficinas comerciales. En tal sentido la oficina móvil de CGE ha permitido resolver las principales consultas de los clientes, así como facilitar trámites, especialmente para personas de la tercera edad o que deben trasladarse grandes distancias para llegar a una oficina , señaló Pilar Acevedo, Subdirectora Comercial y Servicio al Cliente de CGE. Entre enero y diciembre del año pasado, las Oficinas Móviles de CGE recorrieron más de 120 mil kilómetros, visitando 68 comunas. Además, y producto de contingencias climáticas y/o los daños provocados por incendios forestales, la Oficina Móvil también atendió de forma extraordinaria a clientes en la región del Biobío, en comunas como Hualpén, Chiguayante, San Pedro de La Paz y Penco, colaborando en las labores de normalización. En el marco de las inversiones en calidad de servicio y mejoras en infraestructura que actualmente CGE está desplegando en O´Higgins, denominada Plan O´Higgins, la compañía también implementará durante el primer trimestre del 2024 una nueva Oficina Móvil exclusiva para la atención de los clientes de dicha región. “El trabajo de la Oficina Móvil es muy relevante, pero no podríamos llevarlo a cabo sin la colaboración estrecha que tenemos con todos los municipios y alcaldes. Ellos son primordiales para que estas iniciativas de mejora que implementa CGE cumplan con su cometido y acerquen la atención comercial a nuestros clientes” , finalizó Pilar Acevedo.
Debido al alza en las cuentas de luz que comenzará a regir desde el 1 de julio, ha despertado gran preocupación en la población. Dado lo anterior, existen algunos métodos que podrían reducir el consumo de electricidad, pero también se debe considerar el horario en que se utiliza el servicio, ya que esto puede influir en los montos a pagar a fin de mes. Horario con mayor consumo de luz Según información entregada por la Compañía General de Electricidad (CGE) el horario donde la luz sale más cara es entre las 18 y 22 horas durante los meses de abril y septiembre, exceptuando sábados, domingos y festivos. No obstante, la empresa afirma que esto no aplica para tarifas BT1 utilizada por gran parte de la comunidad. Recomendaciones para controlar el consumo eléctrico Desconectar aparatos eléctricos que no se estén utilizando Apagar las luces que no estén en funcionamiento Operar la lavadora con carga completa y agua fría Mantener radiadores y sistema de calefacción en buen estado y limpios
La Compañía General de Energía del Maule ha anunciado que su personal se encuentra completamente preparado para hacer frente a cualquier contingencia que pueda surgir debido al estado del clima en la Región. Con el fin de garantizar un suministro continuo y seguro de energía, la compañía ha implementado medidas preventivas y protocolos de emergencia para asegurar que sus operaciones no se vean afectadas por las condiciones climáticas adversas
La Senadora del Maule, Paulina Vodanovic, expresó su preocupación tras comunicarse con el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, en relación al reciente corte de energía que afectó a 10 comunas del Maule. La autoridad manifestó su malestar tras constatar que tanto Talca como Maule, San Javier, San Clemente, Pelarco, Licantén, Hualañé, Constitución, Curepto y Empedrado, se vieron afectados a raíz de los cortes de suministro eléctrico, situación que repercutió en más de 30% de la población de la Región del Maule, con 178 mil maulinos quienes quedaron sin energía durante las intensas jornadas de calor. “No es admisible que la vida cotidiana de la población se vea tan gravemente perjudicada debido a fallos en el servicio eléctrico. En este sentido, insto a la empresa CGE a actuar con la prontitud necesaria frente a estas emergencias. Además, solicito que se presente un informe detallado sobre las causas que originaron los cortes de energía y compensación de los habitantes de la región, tanto en términos temporales sin el servicio esencial como en posibles daños a sus enseres” , afirmó la parlamentaria.
El delito de robo de cables sigue afectando fuertemente a las instalaciones y clientes de CGE, compañía distribuidora que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes, entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía. En la región del Maule se registraron 63 episodios de este tipo en 2023, que afectaron el suministro de 92.367 clientes. Estos delitos significaron la sustracción de 21,4 kilómetros de conductores para su venta en el mercado irregular, con el consiguiente daño o destrucción de postes, transformadores, cables y otra infraestructura clave para el servicio eléctrico. Según datos de la distribuidora, entre enero y diciembre se registraron 1.223 eventos de robo de cable a lo largo de su zona de concesión en todo Chile, contabilizando 196 kilómetros de líneas robadas (195.870 metros). Para tener una dimensión de la extensión del delito, la cantidad de cable sustraído desde instalaciones de CGE equivale a la distancia entre las ciudades de Santiago y Curicó. Estos robos, realizados en la mayoría de los casos por bandas organizadas, tuvieron como consecuencia que 442.266 clientes de la compañía vieran afectada la calidad y continuidad de su suministro eléctrico durante largas horas, producto de los extensos trabajos que deben realizar las brigadas de la compañía para reponer la infraestructura dañada o destruida por delincuentes. Francisco Jaramillo, subdirector de Operaciones de CGE, señaló que “el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”. Además, estas acciones de hurto tuvieron como consecuencia cuatro personas fallecidas y tres lesionadas. “Esta situación es muy lamentable y provoca un gran dolor a las familias de los afectados y para nosotros mismos como Compañía” , sostuvo el ejecutivo. En 2022, la compañía registró un aumento de más de 200% en la cantidad de cable de cobre robado respecto de 2021, con un total de 932 eventos y 402 mil clientes de CGE afectados en su suministro. Respecto del costo de reposición de infraestructura dañada o destruida por estas bandas delictuales, en el primer semestre de 2023 alcanzó a 3.544 millones de pesos. Si bien este es un delito que está extendido por todo el territorio donde opera CGE, las zonas que registran un mayor número de incidentes son las regiones de O´Higgins, con 577 episodios (43,7 kilómetros de cable de cobre robado), seguido por Antofagasta, 158 episodios (17,1 kilómetros); Arica-Tarapacá, con 121 episodios (28,8 kilómetros); Coquimbo con 101 episodios (40 kilómetros); Atacama, con 75 episodios (19,7 kilómetros); Maule, con 63 episodios (21,4 kilómetros), entre otros (ver tabla). “Cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico, las empresas grandes y pequeñas de la zona no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos presentan problemas en el suministro, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades y las personas pueden enfrentar problemas de seguridad pública. En suma, el delito afecta la calidad de vida de las personas” , señaló Francisco Jaramillo. El ejecutivo hizo un llamado a las autoridades a combatir este delito con mayor fuerza, dado el impacto que este tiene para las comunidades. “Como CGE, participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades, de distintas regiones, han impulsado para combatir este delito. A su vez, en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y el Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos” , concluyó.
En el marco de los permanentes esfuerzos que realiza CGE para acercar los servicios que ofrece a los clientes ubicados en zonas rurales o lejos de las zonas urbanas, la Oficina Móvil cumple un rol muy relevante. El año pasado, 24.555 clientes en seis regiones pudieron realizar trámites comerciales en las Oficinas Móviles que la compañía desplegó en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble, permitiendo a ellos contar con servicios de primera mano, como la suscripción electrónica de la boleta, aclaración de cobros, solicitud de nuevos suministros, modificación de datos o servicios y convenios de pago, entre otros. “Esta iniciativa fue pensada como un servicio para atender a los clientes que viven en zonas alejadas de los centros urbanos y no cuentan con oficinas comerciales. En tal sentido la oficina móvil de CGE ha permitido resolver las principales consultas de los clientes, así como facilitar trámites, especialmente para personas de la tercera edad o que deben trasladarse grandes distancias para llegar a una oficina , señaló Pilar Acevedo, Subdirectora Comercial y Servicio al Cliente de CGE. Entre enero y diciembre del año pasado, las Oficinas Móviles de CGE recorrieron más de 120 mil kilómetros, visitando 68 comunas. Además, y producto de contingencias climáticas y/o los daños provocados por incendios forestales, la Oficina Móvil también atendió de forma extraordinaria a clientes en la región del Biobío, en comunas como Hualpén, Chiguayante, San Pedro de La Paz y Penco, colaborando en las labores de normalización. En el marco de las inversiones en calidad de servicio y mejoras en infraestructura que actualmente CGE está desplegando en O´Higgins, denominada Plan O´Higgins, la compañía también implementará durante el primer trimestre del 2024 una nueva Oficina Móvil exclusiva para la atención de los clientes de dicha región. “El trabajo de la Oficina Móvil es muy relevante, pero no podríamos llevarlo a cabo sin la colaboración estrecha que tenemos con todos los municipios y alcaldes. Ellos son primordiales para que estas iniciativas de mejora que implementa CGE cumplan con su cometido y acerquen la atención comercial a nuestros clientes” , finalizó Pilar Acevedo.