En una declaración llevada a cabo esta mañana, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) comprometido por el Gobierno. Ante las preguntas de los periodistas en Radio Duna, el titular de la cartera señaló que existe un compromiso de presentar una propuesta en septiembre, delineando así el horizonte de la iniciativa. Esta declaración marca la primera vez en meses que el Ministro Marcel se refiere directamente al proyecto del CAE. No obstante, el anuncio del ministro no se limitó únicamente a este tema. También tocó otros proyectos que actualmente impulsa el Gobierno, destacando entre ellos elfast track legislativo. En este contexto, Marcel reiteró que entre las medidas en discusión actualmente no se encuentra la del impuesto a la renta, debido a que es un tema en el cual el Ejecutivo se comprometió a generar este proyecto. El Ministro Marcel aclaró que esta exclusión del impuesto a la renta del fast track no implica una renuncia al proyecto en sí, sino más bien una decisión estratégica basada en consideraciones políticas. No lo incluimos en el 'fast track' porque consideramos que las aproximaciones políticas a este tema no son suficientes como para solicitar al Congreso su aprobación antes de septiembre , explicó. Además, Marcel adelantó que el proyecto de impuesto a la renta será presentado una vez que se haya avanzado más en los aspectos relacionados con el cumplimiento tributario.
En medio del paro indefinido convocado por camioneros del norte de Chile para protestar por la inseguridad en la región, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su desconcierto ante esta medida de fuerza. En declaraciones a Radio ADN, Marcel afirmó que resulta difícil de entender la paralización, especialmente cuando el Gobierno está dedicado prioritariamente a abordar el tema de la seguridad. Las reivindicaciones de estos grupos (en materia de seguridad) son temas que están en el primer lugar de la agenda del Gobierno, entonces es difícil entender este tipo de paralizaciones cuando el Gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones . Asimismo, señaló que “en general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y que depende hasta dónde se altera la libre circulación . El paro, que comenzó a la medianoche del lunes, ha generado importantes alteraciones en el tráfico, especialmente en regiones como Arica y Antofagasta, donde se han reportado cortes de tránsito en algunas rutas clave. La Confederación Fuerza del Norte, principal convocante de la movilización, ha presentado un documento con una serie de exigencias destinadas a mejorar la seguridad vial de los trabajadores del transporte de carga, incluyendo la solicitud de declarar estado de excepción en la frontera y la expulsión de ciudadanos extranjeros. No obstante, es importante destacar que este paro no ha contado con el respaldo de otros importantes gremios del sector, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ni la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), lo que evidencia divisiones en torno a la estrategia de protesta adoptada por los camioneros del norte.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció con satisfacción que el gobierno logró ejecutar en su totalidad el Presupuesto 2023, marcando un hito importante en la gestión fiscal del país. Marcel destacó que este logro se debió a la contención de las mayores presiones de gasto que se presentaron durante el año pasado. En términos de desglose, el gasto corriente sobrepasó la tasa de avance de la Ley Aprobada con un 103,6%, siendo liderado principalmente por los gastos del Ministerio de Salud. Sin embargo, el gasto de capital, que comprende inversiones en infraestructura y desarrollo, registró una tasa de avance más baja en cuatro años, alcanzando solo el 82,2%. Al analizar la ejecución presupuestaria a nivel regional, se observa que las cifras indican un 98,5% de ejecución en promedio. Cuatro regiones, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, lograron alcanzar el 100% de ejecución, mientras que otras como Coquimbo, Aysén, Arica y Parinacota, y La Araucanía, presentaron ejecuciones más rezagadas. Uno de los cambios significativos en el Presupuesto 2023 fue la incorporación de la posibilidad para los gobernadores regionales de diseñar sus propuestas presupuestarias, agilizando así el proceso de determinación de proyectos a financiar y acelerando la ejecución fiscal. Estas cifras reflejan un importante logro en la gestión financiera del país y marcan un paso positivo hacia el cumplimiento de los objetivos presupuestarios establecidos para el año 2023.
En una declaración llevada a cabo esta mañana, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) comprometido por el Gobierno. Ante las preguntas de los periodistas en Radio Duna, el titular de la cartera señaló que existe un compromiso de presentar una propuesta en septiembre, delineando así el horizonte de la iniciativa. Esta declaración marca la primera vez en meses que el Ministro Marcel se refiere directamente al proyecto del CAE. No obstante, el anuncio del ministro no se limitó únicamente a este tema. También tocó otros proyectos que actualmente impulsa el Gobierno, destacando entre ellos elfast track legislativo. En este contexto, Marcel reiteró que entre las medidas en discusión actualmente no se encuentra la del impuesto a la renta, debido a que es un tema en el cual el Ejecutivo se comprometió a generar este proyecto. El Ministro Marcel aclaró que esta exclusión del impuesto a la renta del fast track no implica una renuncia al proyecto en sí, sino más bien una decisión estratégica basada en consideraciones políticas. No lo incluimos en el 'fast track' porque consideramos que las aproximaciones políticas a este tema no son suficientes como para solicitar al Congreso su aprobación antes de septiembre , explicó. Además, Marcel adelantó que el proyecto de impuesto a la renta será presentado una vez que se haya avanzado más en los aspectos relacionados con el cumplimiento tributario.
En medio del paro indefinido convocado por camioneros del norte de Chile para protestar por la inseguridad en la región, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su desconcierto ante esta medida de fuerza. En declaraciones a Radio ADN, Marcel afirmó que resulta difícil de entender la paralización, especialmente cuando el Gobierno está dedicado prioritariamente a abordar el tema de la seguridad. Las reivindicaciones de estos grupos (en materia de seguridad) son temas que están en el primer lugar de la agenda del Gobierno, entonces es difícil entender este tipo de paralizaciones cuando el Gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones . Asimismo, señaló que “en general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y que depende hasta dónde se altera la libre circulación . El paro, que comenzó a la medianoche del lunes, ha generado importantes alteraciones en el tráfico, especialmente en regiones como Arica y Antofagasta, donde se han reportado cortes de tránsito en algunas rutas clave. La Confederación Fuerza del Norte, principal convocante de la movilización, ha presentado un documento con una serie de exigencias destinadas a mejorar la seguridad vial de los trabajadores del transporte de carga, incluyendo la solicitud de declarar estado de excepción en la frontera y la expulsión de ciudadanos extranjeros. No obstante, es importante destacar que este paro no ha contado con el respaldo de otros importantes gremios del sector, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ni la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), lo que evidencia divisiones en torno a la estrategia de protesta adoptada por los camioneros del norte.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció con satisfacción que el gobierno logró ejecutar en su totalidad el Presupuesto 2023, marcando un hito importante en la gestión fiscal del país. Marcel destacó que este logro se debió a la contención de las mayores presiones de gasto que se presentaron durante el año pasado. En términos de desglose, el gasto corriente sobrepasó la tasa de avance de la Ley Aprobada con un 103,6%, siendo liderado principalmente por los gastos del Ministerio de Salud. Sin embargo, el gasto de capital, que comprende inversiones en infraestructura y desarrollo, registró una tasa de avance más baja en cuatro años, alcanzando solo el 82,2%. Al analizar la ejecución presupuestaria a nivel regional, se observa que las cifras indican un 98,5% de ejecución en promedio. Cuatro regiones, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, lograron alcanzar el 100% de ejecución, mientras que otras como Coquimbo, Aysén, Arica y Parinacota, y La Araucanía, presentaron ejecuciones más rezagadas. Uno de los cambios significativos en el Presupuesto 2023 fue la incorporación de la posibilidad para los gobernadores regionales de diseñar sus propuestas presupuestarias, agilizando así el proceso de determinación de proyectos a financiar y acelerando la ejecución fiscal. Estas cifras reflejan un importante logro en la gestión financiera del país y marcan un paso positivo hacia el cumplimiento de los objetivos presupuestarios establecidos para el año 2023.