La reciente instalación de un nuevo espacio cultural en Colbún ha sido posible gracias al proyecto “Cultura del Agua en la Cuenca del Maule” , llevado a cabo por el colectivo cultural Andes Residencia, y acogido en las dependencias de la Cooperativa de Agua Potable Rural RAU, ubicada en el centro del pueblo. Esta biblioteca ha sido construida a partir del relato oral de los habitantes del territorio, quienes han compartido su vínculo con el agua a través de sus diferentes oficios: agricultura, gestión del agua potable en sectores rurales, gasfitería, elaboración de helados de nieve, lucha medioambiental y usos culturales del agua en la vida cotidiana. El proyecto recibió un apoyo inicial por parte de FONDART Regional 2023. Sin embargo, al no cubrir todas las necesidades requeridas para llevarlo a cabo, se ha complementado con aportes y colaboraciones provenientes de diversas personas e instituciones. Entre ellas se destaca la participación activa de estudiantes y docentes de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, quienes han contribuido significativamente al proceso investigativo. Además, han logrado establecer alianzas con otras importantes universidades como la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile. Este nuevo espacio cultural representa una valiosa contribución al patrimonio local y regional, promoviendo el conocimiento y valorización del agua como elemento fundamental para el desarrollo sostenible y la identidad cultural. El próximo hito del proyecto es la exposición “AGUA”, que contará con obras en torno al río Maule, realizadas por los artistas Claudia González, Cristian Toro, Bárbara Molina y Carola Cofré, con la curaduría de Angela Cura. Será inaugurada en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el viernes 3 de mayo, a las 16 hrs. (Av. Valentín Letelier N°572), y permanecerá abierta al público hasta el domingo 26 de mayo, como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio en el Museo. Para informarse de las actividades de la Biblioteca, se puede visitar el perfil de Instagram @agua.bibliotecacomunitaria
El objetivo principal de esta estrategia es el de fortalecer la asistencia y permanencia de los estudiantes en las aulas, por ello la Seremi de Educación, Carolina Daigre visitó las obras de las escuelas de Rari y Carlos del Campo en Colbún, beneficiadas por los proyectos que suman más de 809 millones de pesos. Desde este último establecimiento, la seremi destacó la calidad de los trabajos realizados en las dos unidades educativas – $ 381 y $ 427 millones- que entregarán mayor comodidad y seguridad a las comunidades que suman 140 estudiantes y 35 profesores, la inspección de obras de la seremi se da en el contexto de una serie de visitas que la autoridad está realizando a jardines, escuelas y liceos beneficiados con proyectos de Conservación o de Emergencia, antes del inicio del año escolar. “Estamos a cinco meses de cuando anunciamos aquí mismo que se iban a financiar los dos proyectos, escuela Rari y este de Capilla Palacios (por el nombre de la localidad) y hoy día los vemos en su etapa final… un hermoso proyecto con puertas y ventanas nuevas, colores distintos, nueva infraestructura de pisos… en el otro establecimiento de Rari también. Entonces son avances para una mejor educación para nuestros niños, para nuestras niñas de la comuna, así que estamos muy contentos con esto. En Colbún la jornada escolar 2024 empieza el 5 de marzo, se espera un ingreso completo de todos los estudiantes, en la comuna no hay ningún colegio que entre después. Regionalmente hay algunos colegios que comienzan parcializadamente pero el mayor número parte el mismo día” , afirmó la secretaria ministerial. “De aquí al viernes 1 esto estaría en óptimas condiciones para que los alumnos el día 5 puedan ingresar sin ningún inconveniente, no sólo a este establecimiento, si no que a todos los establecimientos de la comuna… esta es una visita que nos alegra, que nos satisface porque se habla mucho de la calidad de educación y cada actor tiene un concepto distinto; pero dentro de la calidad de la educación no solamente está el logro de aprendizajes, el logro de los objetivos, sino también el poder darle un ambiente propicio, como dice el marco de la buena enseñanza” , puntualizó el director.
La reciente instalación de un nuevo espacio cultural en Colbún ha sido posible gracias al proyecto “Cultura del Agua en la Cuenca del Maule” , llevado a cabo por el colectivo cultural Andes Residencia, y acogido en las dependencias de la Cooperativa de Agua Potable Rural RAU, ubicada en el centro del pueblo. Esta biblioteca ha sido construida a partir del relato oral de los habitantes del territorio, quienes han compartido su vínculo con el agua a través de sus diferentes oficios: agricultura, gestión del agua potable en sectores rurales, gasfitería, elaboración de helados de nieve, lucha medioambiental y usos culturales del agua en la vida cotidiana. El proyecto recibió un apoyo inicial por parte de FONDART Regional 2023. Sin embargo, al no cubrir todas las necesidades requeridas para llevarlo a cabo, se ha complementado con aportes y colaboraciones provenientes de diversas personas e instituciones. Entre ellas se destaca la participación activa de estudiantes y docentes de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, quienes han contribuido significativamente al proceso investigativo. Además, han logrado establecer alianzas con otras importantes universidades como la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile. Este nuevo espacio cultural representa una valiosa contribución al patrimonio local y regional, promoviendo el conocimiento y valorización del agua como elemento fundamental para el desarrollo sostenible y la identidad cultural. El próximo hito del proyecto es la exposición “AGUA”, que contará con obras en torno al río Maule, realizadas por los artistas Claudia González, Cristian Toro, Bárbara Molina y Carola Cofré, con la curaduría de Angela Cura. Será inaugurada en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el viernes 3 de mayo, a las 16 hrs. (Av. Valentín Letelier N°572), y permanecerá abierta al público hasta el domingo 26 de mayo, como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio en el Museo. Para informarse de las actividades de la Biblioteca, se puede visitar el perfil de Instagram @agua.bibliotecacomunitaria
El objetivo principal de esta estrategia es el de fortalecer la asistencia y permanencia de los estudiantes en las aulas, por ello la Seremi de Educación, Carolina Daigre visitó las obras de las escuelas de Rari y Carlos del Campo en Colbún, beneficiadas por los proyectos que suman más de 809 millones de pesos. Desde este último establecimiento, la seremi destacó la calidad de los trabajos realizados en las dos unidades educativas – $ 381 y $ 427 millones- que entregarán mayor comodidad y seguridad a las comunidades que suman 140 estudiantes y 35 profesores, la inspección de obras de la seremi se da en el contexto de una serie de visitas que la autoridad está realizando a jardines, escuelas y liceos beneficiados con proyectos de Conservación o de Emergencia, antes del inicio del año escolar. “Estamos a cinco meses de cuando anunciamos aquí mismo que se iban a financiar los dos proyectos, escuela Rari y este de Capilla Palacios (por el nombre de la localidad) y hoy día los vemos en su etapa final… un hermoso proyecto con puertas y ventanas nuevas, colores distintos, nueva infraestructura de pisos… en el otro establecimiento de Rari también. Entonces son avances para una mejor educación para nuestros niños, para nuestras niñas de la comuna, así que estamos muy contentos con esto. En Colbún la jornada escolar 2024 empieza el 5 de marzo, se espera un ingreso completo de todos los estudiantes, en la comuna no hay ningún colegio que entre después. Regionalmente hay algunos colegios que comienzan parcializadamente pero el mayor número parte el mismo día” , afirmó la secretaria ministerial. “De aquí al viernes 1 esto estaría en óptimas condiciones para que los alumnos el día 5 puedan ingresar sin ningún inconveniente, no sólo a este establecimiento, si no que a todos los establecimientos de la comuna… esta es una visita que nos alegra, que nos satisface porque se habla mucho de la calidad de educación y cada actor tiene un concepto distinto; pero dentro de la calidad de la educación no solamente está el logro de aprendizajes, el logro de los objetivos, sino también el poder darle un ambiente propicio, como dice el marco de la buena enseñanza” , puntualizó el director.