Las diligencias, dirigidas por la fiscal Carola D’Agostini, revelaron que estas mujeres fueron captadas bajo la falsa promesa de trabajos como temporeras o mucamas. Al llegar a Chile, se encontraron atrapadas en casas donde se les imponían estrictas restricciones y amenazas. Sus documentos fueron confiscados hasta que pagaran por su ingreso al país, manutención y alojamiento, obligándolas a ejercer el comercio sexual. El Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, informó que la organización estaba compuesta por cuatro personas, todas de origen paraguayo, quienes fueron detenidas y formalizadas en el tribunal de Linares. La operación se llevó a cabo en San Fernando, Talca, Linares y Pucón, donde se ubicaron las casas de prostitución. Las 19 víctimas ahora están bajo la protección de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos. El prefecto Marcelo Rebolledo, jefe de la Región Policial del Maule, destacó la colaboración entre la PDI y la Fiscalía, subrayando que se trató de una investigación trasnacional que requirió de técnicas avanzadas y un esfuerzo coordinado. La fiscal D’Agostini logró acreditar los hechos, y los imputados quedaron en prisión preventiva mientras continúa la investigación. Este caso marca un hito en la lucha contra la trata de personas en Chile, destacando la importancia del trabajo interinstitucional y la cooperación internacional en la protección de los derechos humanos.
Tras una investigación dispuesta por la Fiscalía Local de Talca, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Talca, lograron posicionar al sujeto en los sitios del suceso, gestionando a través del Ministerio Público una orden judicial de detención y de entrada y registro a su domicilio, lugar en donde fue detenido y en donde fueron recuperadas distintas especies producto de los robos. El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, explicó que “un sujeto mayor de edad, merodeaba las estaciones de servicio de la Ruta 5 Sur y es en esas circunstancias en que, una vez que tenía las condiciones creadas, procedía a romper los mecanismos de resguardo de los vehículos y robar las especies de valor que ahí se encontraban. El trabajo de la Brigada Investigadora de Robos con el Ministerio Público, coordinadamente, permitió la identificación, detención de esta persona, recuperación de algunas especies que ya fueron reconocidas y devueltas a sus dueños y en la audiencia de control de la detención se procedió a la formalización, se fijó un plazo de dos meses y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el sujeto detenido” . En esa línea, el jefe de la Prefectura provincial Talca de la PDI, prefecto Óscar Alvarado, manifestó que “tenía como modus operandi visitar servicentros de maule y San Rafael, revisaba los vehículos estacionados que estaban estacionados y cuando advertía que en su interior se encontraban especies de valor procedía a fracturar los vidrios y robar las especies” . “El proceso investigativo logra determinar que el día 16 de mayo de este año ocurrieron dos hechos de estas características, y el día martes, en horas de la mañana, un tercer robo. En base a esta investigación, cuando los detectives estaban solicitando la orden de detención y una orden de detención para concurrir al domicilio del imputado, es cuando se cursa esta tercera denuncia y es en ese contexto cuando ya se da cumplimiento a esta orden de entrada y registro, se logra la detención del imputado y se recuperan especies producto de estos delitos” , agregó.
Tras diligencias ordenadas por la Fiscalía, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI curicana logró dar con el paradero de Franco Mateo Córdova Zapata, de 18 años, quien participó en el violento asalto junto a otros tres sujetos el pasado 19 de mayo en el Cerro Condell de Curicó, falleciendo de una estocada con arma blanca el joven universitario Alexis Ramírez González y resultando herida su acompañante. La fiscal de Curicó, Marcela Rocha manifestó que “el Ministerio Público formalizó al tercer sujeto imputado por el delito de robo con homicidio y robo con intimidación, ocurridos en el cerro Condell el 19 de mayo del presente año. Se otorgó un plazo de 4 meses de investigación y como medida cautelar, el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva” . Por su parte, el jefe de la BH de esa ciudad, subprefecto Erick Cáceres, explicó que “luego de las diligencias investigativas que permitieron detener a dos personas y lograr su prisión preventiva por el homicidio de un joven universitario en el Cerro Condell de Curicó, esta brigada especializada, en coordinación con el Ministerio Público, continuó con el trabajo investigativo de análisis criminal, empadronamiento e información residual, lo que permitió cerrar el cerco al imputado, sobre quien pesaba una orden de detención por este hecho, quien ante la presión de las diligencias policiales, se presentó en dependencias de la Brigada de Homicidios, dando declaración voluntaria, entregando la criminodinámica del hecho y confesando su participación en el mismo, concretándose su detención. A la hora, se continúan las diligencias para dar con el paradero del cuarto y último implicado en este robo con homicidio” .
Detectives del Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Linares, en base a una orden de investigar de la Fiscalía Local y en coordinación con Seguridad Pública de la ciudad, lograron detener a una persona en un parque público y la incautación de diversos tipos de drogas, dinero en efectivo y un teléfono celular. “Ayer en horas de la tarde la PDI fue alertada sobre que unas personas jóvenes se encontraban en el sector del Paseo Linares de Jaen, comercializando sustancias ilícitas, información que fue proporcionada por una funcionaria de la oficina de Seguridad Pública del municipio local, por lo que los detectives antinarcóticos se trasladaron al lugar, controlando a un grupo de personas, entre los cuales había una mujer que cumplía con las características que habían sido proporcionadas en la información inicial, a la que se le encontró un bolso de cuero, el cual contenía bolsas de polietileno transparentes, con cierre hermético, con una sustancia en polvo dosificada color rosado, que a la prueba instrumental arrojó que se trataba de ketamina, asimismo, se incautó cannabis sativa dosificada y lista para la comercialización y dinero en efectivo” , sostuvo el jefe de la BRIANCO Linares, subprefecto Robinson Soto. Con esos antecedentes, y considerando que la imputada “había sido detenida por el mismo delito el 9 de mayo” , agregó el subprefecto Soto, la Fiscalía de Linares instruyó a los oficiales policiales poner a la mujer a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad, mientras que la droga fuese enviada al Servicio de Salud del Maule para su destrucción.
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Curicó, en conjunto con la Fiscalía Local de la comuna, llevó a cabo una investigación que culminó con la detención de un hombre de 29 años. Durante el operativo, se logró incautar una cantidad significativa de drogas ilícitas y varios teléfonos celulares. Este trabajo coordinado entre las autoridades permitió desarticular actividades relacionadas con el tráfico de drogas y el crimen organizado en la zona, contribuyendo así a la seguridad y tranquilidad de la comunidad. El equipo de Detectives del Microtráfico Cero (MT0) de la BRIANCO Curicó, en una investigación coordinada con la Fiscalía Local de la comuna, lograron sorprender a un individuo mientras lanzaba objetos al interior del Centro Penitenciario de Curicó. Tras una inspección detallada, se determinó que los objetos arrojados eran un teléfono celular y sustancias ilícitas, incluyendo 12 dosis de cocaína base y 13,31 gramos de cannabis. Además, se recuperó un segundo celular perteneciente al sospechoso, el cual se utilizaba para coordinar actividades con internos del recinto penal. Este operativo es parte del compromiso constante del equipo MT0 en combatir el tráfico ilegal de drogas y prevenir actividades ilícitas dentro y fuera de los centros penitenciarios. Por instrucción del Ministerio Público, el imputado pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía Local, donde la fiscalía de Curicó formalizó cargos en su contra, por el delito de microtráfico y pidió la prisión preventiva, lo que fue acogido por el tribunal, para garantizar su comparecencia ante la justicia y evitar que continúe cometiendo delitos desde el exterior de la cárcel. Se fijó como plazo de investigación de 3 meses. De manera posterior las autoridades destacaron la efectividad de la investigación y la coordinación entre la BRIANCO Curicó y la Fiscalía Local, lo que permite desarticular redes de microtráfico y evitar que las drogas y los teléfonos celulares lleguen a manos de los internos. Asimismo, se reafirma el compromiso de las instituciones en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, velando por la seguridad de la comunidad y el cumplimiento de la ley.
Las diligencias, dirigidas por la fiscal Carola D’Agostini, revelaron que estas mujeres fueron captadas bajo la falsa promesa de trabajos como temporeras o mucamas. Al llegar a Chile, se encontraron atrapadas en casas donde se les imponían estrictas restricciones y amenazas. Sus documentos fueron confiscados hasta que pagaran por su ingreso al país, manutención y alojamiento, obligándolas a ejercer el comercio sexual. El Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, informó que la organización estaba compuesta por cuatro personas, todas de origen paraguayo, quienes fueron detenidas y formalizadas en el tribunal de Linares. La operación se llevó a cabo en San Fernando, Talca, Linares y Pucón, donde se ubicaron las casas de prostitución. Las 19 víctimas ahora están bajo la protección de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos. El prefecto Marcelo Rebolledo, jefe de la Región Policial del Maule, destacó la colaboración entre la PDI y la Fiscalía, subrayando que se trató de una investigación trasnacional que requirió de técnicas avanzadas y un esfuerzo coordinado. La fiscal D’Agostini logró acreditar los hechos, y los imputados quedaron en prisión preventiva mientras continúa la investigación. Este caso marca un hito en la lucha contra la trata de personas en Chile, destacando la importancia del trabajo interinstitucional y la cooperación internacional en la protección de los derechos humanos.
Tras una investigación dispuesta por la Fiscalía Local de Talca, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Talca, lograron posicionar al sujeto en los sitios del suceso, gestionando a través del Ministerio Público una orden judicial de detención y de entrada y registro a su domicilio, lugar en donde fue detenido y en donde fueron recuperadas distintas especies producto de los robos. El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, explicó que “un sujeto mayor de edad, merodeaba las estaciones de servicio de la Ruta 5 Sur y es en esas circunstancias en que, una vez que tenía las condiciones creadas, procedía a romper los mecanismos de resguardo de los vehículos y robar las especies de valor que ahí se encontraban. El trabajo de la Brigada Investigadora de Robos con el Ministerio Público, coordinadamente, permitió la identificación, detención de esta persona, recuperación de algunas especies que ya fueron reconocidas y devueltas a sus dueños y en la audiencia de control de la detención se procedió a la formalización, se fijó un plazo de dos meses y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el sujeto detenido” . En esa línea, el jefe de la Prefectura provincial Talca de la PDI, prefecto Óscar Alvarado, manifestó que “tenía como modus operandi visitar servicentros de maule y San Rafael, revisaba los vehículos estacionados que estaban estacionados y cuando advertía que en su interior se encontraban especies de valor procedía a fracturar los vidrios y robar las especies” . “El proceso investigativo logra determinar que el día 16 de mayo de este año ocurrieron dos hechos de estas características, y el día martes, en horas de la mañana, un tercer robo. En base a esta investigación, cuando los detectives estaban solicitando la orden de detención y una orden de detención para concurrir al domicilio del imputado, es cuando se cursa esta tercera denuncia y es en ese contexto cuando ya se da cumplimiento a esta orden de entrada y registro, se logra la detención del imputado y se recuperan especies producto de estos delitos” , agregó.
Tras diligencias ordenadas por la Fiscalía, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI curicana logró dar con el paradero de Franco Mateo Córdova Zapata, de 18 años, quien participó en el violento asalto junto a otros tres sujetos el pasado 19 de mayo en el Cerro Condell de Curicó, falleciendo de una estocada con arma blanca el joven universitario Alexis Ramírez González y resultando herida su acompañante. La fiscal de Curicó, Marcela Rocha manifestó que “el Ministerio Público formalizó al tercer sujeto imputado por el delito de robo con homicidio y robo con intimidación, ocurridos en el cerro Condell el 19 de mayo del presente año. Se otorgó un plazo de 4 meses de investigación y como medida cautelar, el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva” . Por su parte, el jefe de la BH de esa ciudad, subprefecto Erick Cáceres, explicó que “luego de las diligencias investigativas que permitieron detener a dos personas y lograr su prisión preventiva por el homicidio de un joven universitario en el Cerro Condell de Curicó, esta brigada especializada, en coordinación con el Ministerio Público, continuó con el trabajo investigativo de análisis criminal, empadronamiento e información residual, lo que permitió cerrar el cerco al imputado, sobre quien pesaba una orden de detención por este hecho, quien ante la presión de las diligencias policiales, se presentó en dependencias de la Brigada de Homicidios, dando declaración voluntaria, entregando la criminodinámica del hecho y confesando su participación en el mismo, concretándose su detención. A la hora, se continúan las diligencias para dar con el paradero del cuarto y último implicado en este robo con homicidio” .
Detectives del Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Linares, en base a una orden de investigar de la Fiscalía Local y en coordinación con Seguridad Pública de la ciudad, lograron detener a una persona en un parque público y la incautación de diversos tipos de drogas, dinero en efectivo y un teléfono celular. “Ayer en horas de la tarde la PDI fue alertada sobre que unas personas jóvenes se encontraban en el sector del Paseo Linares de Jaen, comercializando sustancias ilícitas, información que fue proporcionada por una funcionaria de la oficina de Seguridad Pública del municipio local, por lo que los detectives antinarcóticos se trasladaron al lugar, controlando a un grupo de personas, entre los cuales había una mujer que cumplía con las características que habían sido proporcionadas en la información inicial, a la que se le encontró un bolso de cuero, el cual contenía bolsas de polietileno transparentes, con cierre hermético, con una sustancia en polvo dosificada color rosado, que a la prueba instrumental arrojó que se trataba de ketamina, asimismo, se incautó cannabis sativa dosificada y lista para la comercialización y dinero en efectivo” , sostuvo el jefe de la BRIANCO Linares, subprefecto Robinson Soto. Con esos antecedentes, y considerando que la imputada “había sido detenida por el mismo delito el 9 de mayo” , agregó el subprefecto Soto, la Fiscalía de Linares instruyó a los oficiales policiales poner a la mujer a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad, mientras que la droga fuese enviada al Servicio de Salud del Maule para su destrucción.
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Curicó, en conjunto con la Fiscalía Local de la comuna, llevó a cabo una investigación que culminó con la detención de un hombre de 29 años. Durante el operativo, se logró incautar una cantidad significativa de drogas ilícitas y varios teléfonos celulares. Este trabajo coordinado entre las autoridades permitió desarticular actividades relacionadas con el tráfico de drogas y el crimen organizado en la zona, contribuyendo así a la seguridad y tranquilidad de la comunidad. El equipo de Detectives del Microtráfico Cero (MT0) de la BRIANCO Curicó, en una investigación coordinada con la Fiscalía Local de la comuna, lograron sorprender a un individuo mientras lanzaba objetos al interior del Centro Penitenciario de Curicó. Tras una inspección detallada, se determinó que los objetos arrojados eran un teléfono celular y sustancias ilícitas, incluyendo 12 dosis de cocaína base y 13,31 gramos de cannabis. Además, se recuperó un segundo celular perteneciente al sospechoso, el cual se utilizaba para coordinar actividades con internos del recinto penal. Este operativo es parte del compromiso constante del equipo MT0 en combatir el tráfico ilegal de drogas y prevenir actividades ilícitas dentro y fuera de los centros penitenciarios. Por instrucción del Ministerio Público, el imputado pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía Local, donde la fiscalía de Curicó formalizó cargos en su contra, por el delito de microtráfico y pidió la prisión preventiva, lo que fue acogido por el tribunal, para garantizar su comparecencia ante la justicia y evitar que continúe cometiendo delitos desde el exterior de la cárcel. Se fijó como plazo de investigación de 3 meses. De manera posterior las autoridades destacaron la efectividad de la investigación y la coordinación entre la BRIANCO Curicó y la Fiscalía Local, lo que permite desarticular redes de microtráfico y evitar que las drogas y los teléfonos celulares lleguen a manos de los internos. Asimismo, se reafirma el compromiso de las instituciones en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, velando por la seguridad de la comunidad y el cumplimiento de la ley.