En la reciente convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, en su categoría Iniciación , la Universidad Santo Tomás Talca ha logrado la adjudicación de dos proyectos de investigación. El primero, liderado por la Dra. Lina María Correa, docente de la carrera de Medicina Veterinaria e investigadora de Ovisnova, se enfoca en el papel de la angiotensina II en la fisiología reproductiva de ovejas bajo restricción hídrica. El segundo proyecto, encabezado por Jorge Pinto, docente de Psicología, aborda el bloqueo en el aprendizaje asociativo humano. Estas dos iniciativas elevan a nueve el total de investigaciones de Santo Tomás Talca financiadas por Fondecyt. Nos complace enormemente haber obtenido estas adjudicaciones. Estas investigaciones no solo nos brindan la oportunidad de seguir profundizando en nuestro compromiso de vinculación con el territorio, sino que también estimulan a nuestros alumnos a adentrarse en el ámbito investigativo, a través de proyectos de grado que los invitan a formular preguntas fundamentales y a reflexionar sobre su rol en la comunidad , afirmó la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper. La rectora, junto al director Académico de la UST Talca Víctor Cancino, se reunió con los nueve profesionales con proyectos financiados por Fondecyt para compartir experiencias de las investigaciones en curso. Estas iniciativas posibilitan el desarrollo de capacidades tanto en los investigadores como a nivel institucional, donde estamos estableciendo laboratorios de investigación especializados en diversas áreas disciplinarias. Mantenemos la disposición constante de colaborar, avanzar y consolidar el trabajo de nuestros profesionales, quienes contribuyen significativamente al desarrollo de nuestra institución y de la comunidad. Los diferentes proyectos están enfocados en abordar problemáticas sociales y ambientales vinculadas al territorio, siendo de gran relevancia para nuestra región , resaltó Víctor Cancino. En detalle el proyecto de la por la Dra. Lina María Correa, docente de la carrera Medicina Veterinaria e investigadora de Ovisnova, prevé la generación de bases científicas para el desarrollo de planes estratégicos de manejo reproductivo animal en temporadas de déficit hídrico. Este proyecto ofrecerá herramientas esenciales para la toma de decisiones, facilitando así el mantenimiento de la producción animal en un entorno desafiante. Este proceso incluirá la participación de dos destacados expertos internacionales, el Dr. Robson Santos de la Federal University of Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil, y el Dr. Rodolfo Ungelferd de la Universidad de la República de Uruguay. Además, se contará con la colaboración de centros de investigación de la UST, como el Centro CAPIA y Austral Biotech. Me siento muy complacida; este proyecto representa un formidable desafío, ya que su propósito es educar y abrir una nueva línea de investigación para nuestra universidad. Nuestra meta es desarrollar un modelo que pueda extrapolarse a otros tipos de animales que también se ven afectados por este fenómeno , afirmó la investigadora. En cuanto al proyecto de Jorge Pinto, docente de la carrera de Psicología, explicó que su investigación sobre el bloqueo en el aprendizaje asociativo humano tiene como objetivo estudiar este fenómeno en seres humanos, a diferencia de las investigaciones previas realizadas mayormente en animales. Pinto se propone analizar las condiciones experimentales críticas que influyen en la generación de este bloqueo. Lo fascinante de este fenómeno de bloqueo es que se considera la base de ciertos trastornos clínicos, como el trastorno de ansiedad. La idea con este proyecto es desarrollar dispositivos experimentales de análisis para realizar una investigación traslacional que permita demostrar que las personas pueden aprender a diferenciar entre estímulos verdaderamente peligrosos y aquellos que no lo son, contribuyendo así al manejo de estos trastornos , enfatizó Pinto. Ambas iniciativas contarán con un período de tres años para llevar a cabo investigaciones destinadas a contribuir al bienestar ambiental y social en la región del Maule.
Este excelente beneficio te puede ayudar a financiar la matrícula según tu promedio NEM el cual puede cubrir hasta el 100% de esta, en este contexto los directivos pertenecientes a la institución educativa explicaron que Te invitamos a que te informes sobre los requisitos necesarios para aprovechar este valioso beneficio ingresando aquí: www.tupuedes.cl
La institución educacional cuenta con varios años de experiencia en la formación y desarrollo de más de 47 mil titulados al rededor de Chile, además de contribuir y contar con diversas áreas de estudio, así como también la laboral, para el correcto desempeño de todos sus egresados, puedes elegir a la Universidad Santo Tomás como primera opción a partir del 02 hasta el 05 de enero del año 2024, mediante un proceso de admisión centralizada, ingresando en : www.accesomineduc.cl
Alta convocatoria, a nivel nacional, alcanzó el ciclo de diálogos abiertos a la comunidad: “Conversemos la propuesta constitucional en Santo Tomás” , instancia organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y que contó con diversas visiones de actores relacionados al proceso constituyente en Chile. De esta manera, para aportar al fortalecimiento de la Educación y Cultura Cívica en Chile, previo al próximo Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre, a lo largo de las 11 sedes regionales con presencia de la Escuela de Derecho, la UST fue anfitriona de la discusión constitucional, en la zona norte (Iquique, Antofagasta y La Serena), centro (Viña del Mar, Santiago y Talca) y sur (Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt). “Con esta actividad pretendemos vincular el desarrollo académico con la realidad social y política, entendiendo la importancia para nuestro país de un eventual cambio de nuestra Carta Magna. Nuestro interés es que toda la comunidad Santo Tomás se informe y participe en conciencia en el próximo plebiscito el domingo 17 de diciembre” , explicó la Rectora Nacional UST, Claudia Peirano. Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodríguez, sostuvo que “sin duda las universidades en general y las facultades de Derecho en particular, tenemos la obligación de generar espacios para el conocimiento y debate de la propuesta, como lo hemos hecho en los otros procesos también” . En ese sentido, la autoridad académica detalló: “Generamos estas conversaciones en un amplio marco de respeto y de aceptación por las ideas del otro, lo que nos permitirá conocer mejor la propuesta y poder votar más informados” . Cabe destacar que, gracias al alcance nacional de la Facultad de Derecho UST, la iniciativa buscaba descentralizar el debate cívico, impulsando conversatorios ciudadanos locales, que abordaron principalmente temáticas relacionadas con la relevancia de la Constitución para la organización de la sociedad, el análisis jurídico de la nueva propuesta de Carta Magna y la importancia de votar informado.
Según estimaciones, en el año 2050, al menos el 30% de la población chilena tendrá 65 años o más. Considerando este escenario y como parte de las actividades de clausura del año, la Carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, organizó el primer Seminario de Envejecimiento Activo: dónde estamos y hacia dónde vamos. Gastón Ibáñez, director de la carrera, subrayó que el seminario exploró una temática crucial que fue abordada a lo largo del año dentro del proyecto distintivo de la institución, Sembrando Vida . Esta iniciativa implicó la colaboración de estudiantes que trabajaron de manera conjunta con miembros de los clubes de personas mayores de la comuna de San Clemente, participando en talleres demostrativos y participativos. Asimismo, resaltó la existencia de una asignatura específica en la carrera que se dedica a esta temática, enfatizando que el seminario representa el cierre integral del proceso formativo de los estudiantes en este ámbito. El inicio del seminario estuvo a cargo de Jocelyn Brito, directora de la Corporación Municipal de Deportes, quien presentó detalladamente las iniciativas comunitarias y familiares que llevan a cabo para fomentar el envejecimiento saludable a través de actividades deportivas. Con datos concretos, señaló que la comuna de Talca alberga a más de 60 mil adultos mayores, y, sin embargo, los programas municipales logran involucrar a solo más de 4 mil. Ante esta brecha, subrayó la importancia de organizar actividades orientadas a toda la familia como medida preventiva de salud. La kinesióloga Jenny Concha, académica de Santo Tomás, compartió los beneficios de la actividad física en adultos mayores, resaltando los resultados fisiológicos, musculares, sistémicos, moleculares y el control de enfermedades que conlleva. En la tercera edad hay mucha incidencia de sarcopenia, debilidad muscular y enfermedades cardio metabólicas. Como futuros preparadores físicos, es necesario que los estudiantes se vayan preparando para trabajar con este grupo etario y planificar actividades que repercutan de buena manera en la vida de estas personas , enfatizó la kinesióloga. Francisca Castro, responsable de la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Talca, resaltó la relevancia de diseñar planes destinados a intervenir y potenciar la salud de la población de la tercera edad en la séptima región. Detalló minuciosamente las acciones que llevan a cabo desde esta institución, la cual dispone de un equipo multidisciplinario especializado en áreas sociales y de salud. Además, cuentan con una profesora de educación física que organiza de manera continua talleres de ejercicio activo en las diversas sedes de la institución. La jornada concluyó con una ronda de preguntas en la que estudiantes de primer y segundo año participaron activamente. Edgar Moya, estudiante de segundo año, destacó que el trabajo con adultos mayores no solo contribuye a su salud, sino que también proporciona una oportunidad para que los estudiantes generen iniciativas y se avizoren como profesionales dedicados a la salud de este grupo etario. El seminario cerró con la entrega de reconocimientos a las expositoras por parte de las autoridades de la carrera, quienes reafirmaron su compromiso con el trabajo colaborativo y conjunto en beneficio de los estudiantes y la comunidad talquina.
En la reciente convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, en su categoría Iniciación , la Universidad Santo Tomás Talca ha logrado la adjudicación de dos proyectos de investigación. El primero, liderado por la Dra. Lina María Correa, docente de la carrera de Medicina Veterinaria e investigadora de Ovisnova, se enfoca en el papel de la angiotensina II en la fisiología reproductiva de ovejas bajo restricción hídrica. El segundo proyecto, encabezado por Jorge Pinto, docente de Psicología, aborda el bloqueo en el aprendizaje asociativo humano. Estas dos iniciativas elevan a nueve el total de investigaciones de Santo Tomás Talca financiadas por Fondecyt. Nos complace enormemente haber obtenido estas adjudicaciones. Estas investigaciones no solo nos brindan la oportunidad de seguir profundizando en nuestro compromiso de vinculación con el territorio, sino que también estimulan a nuestros alumnos a adentrarse en el ámbito investigativo, a través de proyectos de grado que los invitan a formular preguntas fundamentales y a reflexionar sobre su rol en la comunidad , afirmó la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper. La rectora, junto al director Académico de la UST Talca Víctor Cancino, se reunió con los nueve profesionales con proyectos financiados por Fondecyt para compartir experiencias de las investigaciones en curso. Estas iniciativas posibilitan el desarrollo de capacidades tanto en los investigadores como a nivel institucional, donde estamos estableciendo laboratorios de investigación especializados en diversas áreas disciplinarias. Mantenemos la disposición constante de colaborar, avanzar y consolidar el trabajo de nuestros profesionales, quienes contribuyen significativamente al desarrollo de nuestra institución y de la comunidad. Los diferentes proyectos están enfocados en abordar problemáticas sociales y ambientales vinculadas al territorio, siendo de gran relevancia para nuestra región , resaltó Víctor Cancino. En detalle el proyecto de la por la Dra. Lina María Correa, docente de la carrera Medicina Veterinaria e investigadora de Ovisnova, prevé la generación de bases científicas para el desarrollo de planes estratégicos de manejo reproductivo animal en temporadas de déficit hídrico. Este proyecto ofrecerá herramientas esenciales para la toma de decisiones, facilitando así el mantenimiento de la producción animal en un entorno desafiante. Este proceso incluirá la participación de dos destacados expertos internacionales, el Dr. Robson Santos de la Federal University of Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil, y el Dr. Rodolfo Ungelferd de la Universidad de la República de Uruguay. Además, se contará con la colaboración de centros de investigación de la UST, como el Centro CAPIA y Austral Biotech. Me siento muy complacida; este proyecto representa un formidable desafío, ya que su propósito es educar y abrir una nueva línea de investigación para nuestra universidad. Nuestra meta es desarrollar un modelo que pueda extrapolarse a otros tipos de animales que también se ven afectados por este fenómeno , afirmó la investigadora. En cuanto al proyecto de Jorge Pinto, docente de la carrera de Psicología, explicó que su investigación sobre el bloqueo en el aprendizaje asociativo humano tiene como objetivo estudiar este fenómeno en seres humanos, a diferencia de las investigaciones previas realizadas mayormente en animales. Pinto se propone analizar las condiciones experimentales críticas que influyen en la generación de este bloqueo. Lo fascinante de este fenómeno de bloqueo es que se considera la base de ciertos trastornos clínicos, como el trastorno de ansiedad. La idea con este proyecto es desarrollar dispositivos experimentales de análisis para realizar una investigación traslacional que permita demostrar que las personas pueden aprender a diferenciar entre estímulos verdaderamente peligrosos y aquellos que no lo son, contribuyendo así al manejo de estos trastornos , enfatizó Pinto. Ambas iniciativas contarán con un período de tres años para llevar a cabo investigaciones destinadas a contribuir al bienestar ambiental y social en la región del Maule.
Este excelente beneficio te puede ayudar a financiar la matrícula según tu promedio NEM el cual puede cubrir hasta el 100% de esta, en este contexto los directivos pertenecientes a la institución educativa explicaron que Te invitamos a que te informes sobre los requisitos necesarios para aprovechar este valioso beneficio ingresando aquí: www.tupuedes.cl
La institución educacional cuenta con varios años de experiencia en la formación y desarrollo de más de 47 mil titulados al rededor de Chile, además de contribuir y contar con diversas áreas de estudio, así como también la laboral, para el correcto desempeño de todos sus egresados, puedes elegir a la Universidad Santo Tomás como primera opción a partir del 02 hasta el 05 de enero del año 2024, mediante un proceso de admisión centralizada, ingresando en : www.accesomineduc.cl
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Según estimaciones, en el año 2050, al menos el 30% de la población chilena tendrá 65 años o más. Considerando este escenario y como parte de las actividades de clausura del año, la Carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, organizó el primer Seminario de Envejecimiento Activo: dónde estamos y hacia dónde vamos. Gastón Ibáñez, director de la carrera, subrayó que el seminario exploró una temática crucial que fue abordada a lo largo del año dentro del proyecto distintivo de la institución, Sembrando Vida . Esta iniciativa implicó la colaboración de estudiantes que trabajaron de manera conjunta con miembros de los clubes de personas mayores de la comuna de San Clemente, participando en talleres demostrativos y participativos. Asimismo, resaltó la existencia de una asignatura específica en la carrera que se dedica a esta temática, enfatizando que el seminario representa el cierre integral del proceso formativo de los estudiantes en este ámbito. El inicio del seminario estuvo a cargo de Jocelyn Brito, directora de la Corporación Municipal de Deportes, quien presentó detalladamente las iniciativas comunitarias y familiares que llevan a cabo para fomentar el envejecimiento saludable a través de actividades deportivas. Con datos concretos, señaló que la comuna de Talca alberga a más de 60 mil adultos mayores, y, sin embargo, los programas municipales logran involucrar a solo más de 4 mil. Ante esta brecha, subrayó la importancia de organizar actividades orientadas a toda la familia como medida preventiva de salud. La kinesióloga Jenny Concha, académica de Santo Tomás, compartió los beneficios de la actividad física en adultos mayores, resaltando los resultados fisiológicos, musculares, sistémicos, moleculares y el control de enfermedades que conlleva. En la tercera edad hay mucha incidencia de sarcopenia, debilidad muscular y enfermedades cardio metabólicas. Como futuros preparadores físicos, es necesario que los estudiantes se vayan preparando para trabajar con este grupo etario y planificar actividades que repercutan de buena manera en la vida de estas personas , enfatizó la kinesióloga. Francisca Castro, responsable de la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Talca, resaltó la relevancia de diseñar planes destinados a intervenir y potenciar la salud de la población de la tercera edad en la séptima región. Detalló minuciosamente las acciones que llevan a cabo desde esta institución, la cual dispone de un equipo multidisciplinario especializado en áreas sociales y de salud. Además, cuentan con una profesora de educación física que organiza de manera continua talleres de ejercicio activo en las diversas sedes de la institución. La jornada concluyó con una ronda de preguntas en la que estudiantes de primer y segundo año participaron activamente. Edgar Moya, estudiante de segundo año, destacó que el trabajo con adultos mayores no solo contribuye a su salud, sino que también proporciona una oportunidad para que los estudiantes generen iniciativas y se avizoren como profesionales dedicados a la salud de este grupo etario. El seminario cerró con la entrega de reconocimientos a las expositoras por parte de las autoridades de la carrera, quienes reafirmaron su compromiso con el trabajo colaborativo y conjunto en beneficio de los estudiantes y la comunidad talquina.