consolidando una tradición educativa que busca vincular los conocimientos teóricos con la experiencia práctica en la formación técnico-profesional. La actividad se desarrolló en las dependencias del establecimiento, ubicadas en calle Carmen entre Valentín Letelier y Maipú, donde los estudiantes de la especialidad de brindar enfermeríaon atención al público y demostraron sus habilidades en un entorno simulado, en el marco de un aprendizaje significativo. Ramón Mercado, director del liceo, valoró la instancia señalando que “estas actividades son claves para fortalecer los aprendizajes profundos y proyectar el sello del establecimiento”. Por su parte, Daniela Ibañez, docente de enfermería, destacó el compromiso y profesionalismo de los alumnos en cada etapa del proceso formativo. Isabella Montero, alumna de 3°B de enfermería, expresó que “fue una experiencia muy gratificante, porque nos acercamos a lo que viviremos en el campo laboral y refuerza nuestra vocación de servicio”. En la muestra estuvo presente el director ejecutivo de SLEP Los Álamos, Marcelo Torres Tapia, quien señaló que “iniciativas como esta reflejan el impacto positivo que puede tener la educación técnico-profesional en los territorios”. Cabe mencionar que dicha entidad asumirá la administración del liceo en 2025. La muestra reafirma el compromiso del Liceo Diego Portales con la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo los vínculos entre educación, comunidad y territorio
Recientemente, se publicó en el Diario Oficial el decreto que fija la remuneración total mínima para los profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales municipales, en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y en subvencionados. En términos simples, la remuneración total mínima es básicamente el sueldo mínimo que les corresponde a estos profesionales, cuyo cálculo no considera 'las asignaciones por desempeño en condiciones difíciles ni las remuneraciones por horas extraordinarias', según dicta la legislación. Reajuste anual y montos para 2025 Su monto se reajusta anualmente, de acuerdo a la variación el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y en 2024 correspondió a $896.254 para quienes tenía una jornada laboral de hasta 44 horas semanales. Sueldos según horas cronológicas El sueldo de los docentes varía según las horas cronológicas que tengan a la semana y decrece con la disminución de la jornada laboral. Por ende, aquellos que trabajan un total de 44 horas son los que mayor remuneración reciben. Montos establecidos para 2025 Para este año hubo un alza importante en el salario de los docentes que cumplan 44 horas cronológicas semanales, pues ganarán como base más de $900.000. 44 horas cronológicas: $936.585. 43 horas cronológicas: $915.299. Fuente: Meganoticias
sumándose a Constitución, donde ya había comenzado su desarrollo en 2023 con buenos resultados. Esta iniciativa es impulsada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, la Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.Felipe del Real, director territorial de la Fundación Educacional Arauco, explicó que el objetivo central del programa es “fortalecer las capacidades y prácticas en los establecimientos del SLEP para reducir la inasistencia, la repitencia y la deserción escolar, logrando que la experiencia educativa sea más significativa”. Este año, el programa abarcará 26 establecimientos entre escuelas y liceos públicos, y se espera que para 2026 haya llegado a más de 80 centros educativos, incluyendo a la comuna de Cauquenes. Desde el CIAE, su director Juan Pablo Valenzuela señaló que esta alianza busca convertir al SLEP Maule Costa en un referente en el fortalecimiento de trayectorias educativas. “De tener éxito, esta experiencia podría replicarse en otros territorios del país”, afirmó. Por su parte, Jonathan Álvarez, de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, resaltó la necesidad de recuperar y superar los niveles de asistencia anteriores a la pandemia. “Queremos reencantar a nuestros estudiantes para que asistan a clases, porque ir a la escuela es clave para aprender”, enfatizó. El programa, además, propone un cambio cultural en los establecimientos, fomentando el trabajo colaborativo, la participación de las familias y el uso de datos para una mejor toma de decisiones. Una de las frases que ya está motivando a estudiantes en este proceso es el lema del Centro Educacional Constitución: “Yo me comprometo, voy el año completo”.
¿Qué pasó? El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este viernes al regreso a clases, que se concretará en gran parte del país la primera semana de marzo, y a los próximos desafíos que tiene su cartera para este 2025. En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado sostuvo que ' tenemos la convicción de que hemos hecho todo el esfuerzo para tratar de iniciar en las mejores condiciones '. LO ÚLTIMO 'Por eso, nos hemos preocupado de que muchas cosas estén desarrolladas como lo hemos pensado, como la entrega de resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación ( Simce) en marzo', agregó. Lluvias y tormentas en Santiago: Meteoróloga Laura Batista explica inesperado fenómeno registrado este viernes Partido Republicano aclara que Kast está dispuesto a 'ser perseguido por organismos internacionales' con tal de tener seguridad Víctima les pidió bajar el volumen de la música: Detienen a pareja que apuñaló con una tijera a pasajero en bus Además, la autoridad reveló que el 5 de marzo deberían volver a clases ' más de 3 millones de estudiantes, casi 11 mil establecimientos educacionales a nivel nacional, con un sistema que tiene dificultades regularmente, entonces un inicio del año escolar sin problemas no existe'. Fuente: Meganoticias
El ministro de Educación señaló que además “ migrar no es una decisión que tomen ellos (…), son decisiones de las familias y ellos en definitiva son víctimas de las circunstancias”. Este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo , se refirió a los cuestionamientos por el acceso a la educación de los niños migrantes, afirmando que “ si los sacamos del sistema escolar, le estamos entregando gente al narco ”. En Tolerancia Cero de CNN Chile, el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que los niños y niñas migrantes irregulares “ no debería tener acceso a los colegios ”. “Lo que corresponde es terminar con todos los beneficios sociales para la migración ilegal”. El migrante ilegal que viene a Chile tiene que saber que no va a tener derechos, salvo los humanitarios básicos. Si usted tiene un infarto o embarazo, hay una cuestión humanitaria, pero hoy los chilenos están en segundo lugar respecto a la migración ilegal en temas como colegios y jardines infantiles”, agregó.Los dichos de Carter fueron duramente criticados por diversas instituciones, entre ellas la Defensoría de la Niñez, desde donde mencionaron que “los NNA que se encuentran en Chile, sin importar su condición migratoria, deben recibir protección integral, sin discriminaciones de ningún tipo. En conversación con Radio Infinita , el ministro de Educación sostuvo que la propuesta del otrora jefe comunal plantearía un problema de seguridad en el país, ya que “. El sistema educativo chileno hace tiempo resolvió un problema de movilidad humana que tiene asiento en convenciones internacionales y tiene que ver con el resguardo al derecho a la educación para todos y todas, sobre todo en los niños y niñas porque son sujetos especiales protección. Agregó Cataldo. Cataldo señaló más aún cuando migrar no es una decisión que tomen ellos(…), son decisiones familiares y ellos en definitiva son víctimas de circunstancias sean regulares o irregulares , es irrelevante para el sistema educativo. Fuente: CNN Chile País
consolidando una tradición educativa que busca vincular los conocimientos teóricos con la experiencia práctica en la formación técnico-profesional. La actividad se desarrolló en las dependencias del establecimiento, ubicadas en calle Carmen entre Valentín Letelier y Maipú, donde los estudiantes de la especialidad de brindar enfermeríaon atención al público y demostraron sus habilidades en un entorno simulado, en el marco de un aprendizaje significativo. Ramón Mercado, director del liceo, valoró la instancia señalando que “estas actividades son claves para fortalecer los aprendizajes profundos y proyectar el sello del establecimiento”. Por su parte, Daniela Ibañez, docente de enfermería, destacó el compromiso y profesionalismo de los alumnos en cada etapa del proceso formativo. Isabella Montero, alumna de 3°B de enfermería, expresó que “fue una experiencia muy gratificante, porque nos acercamos a lo que viviremos en el campo laboral y refuerza nuestra vocación de servicio”. En la muestra estuvo presente el director ejecutivo de SLEP Los Álamos, Marcelo Torres Tapia, quien señaló que “iniciativas como esta reflejan el impacto positivo que puede tener la educación técnico-profesional en los territorios”. Cabe mencionar que dicha entidad asumirá la administración del liceo en 2025. La muestra reafirma el compromiso del Liceo Diego Portales con la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo los vínculos entre educación, comunidad y territorio
Recientemente, se publicó en el Diario Oficial el decreto que fija la remuneración total mínima para los profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales municipales, en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y en subvencionados. En términos simples, la remuneración total mínima es básicamente el sueldo mínimo que les corresponde a estos profesionales, cuyo cálculo no considera 'las asignaciones por desempeño en condiciones difíciles ni las remuneraciones por horas extraordinarias', según dicta la legislación. Reajuste anual y montos para 2025 Su monto se reajusta anualmente, de acuerdo a la variación el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y en 2024 correspondió a $896.254 para quienes tenía una jornada laboral de hasta 44 horas semanales. Sueldos según horas cronológicas El sueldo de los docentes varía según las horas cronológicas que tengan a la semana y decrece con la disminución de la jornada laboral. Por ende, aquellos que trabajan un total de 44 horas son los que mayor remuneración reciben. Montos establecidos para 2025 Para este año hubo un alza importante en el salario de los docentes que cumplan 44 horas cronológicas semanales, pues ganarán como base más de $900.000. 44 horas cronológicas: $936.585. 43 horas cronológicas: $915.299. Fuente: Meganoticias
sumándose a Constitución, donde ya había comenzado su desarrollo en 2023 con buenos resultados. Esta iniciativa es impulsada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, la Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.Felipe del Real, director territorial de la Fundación Educacional Arauco, explicó que el objetivo central del programa es “fortalecer las capacidades y prácticas en los establecimientos del SLEP para reducir la inasistencia, la repitencia y la deserción escolar, logrando que la experiencia educativa sea más significativa”. Este año, el programa abarcará 26 establecimientos entre escuelas y liceos públicos, y se espera que para 2026 haya llegado a más de 80 centros educativos, incluyendo a la comuna de Cauquenes. Desde el CIAE, su director Juan Pablo Valenzuela señaló que esta alianza busca convertir al SLEP Maule Costa en un referente en el fortalecimiento de trayectorias educativas. “De tener éxito, esta experiencia podría replicarse en otros territorios del país”, afirmó. Por su parte, Jonathan Álvarez, de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, resaltó la necesidad de recuperar y superar los niveles de asistencia anteriores a la pandemia. “Queremos reencantar a nuestros estudiantes para que asistan a clases, porque ir a la escuela es clave para aprender”, enfatizó. El programa, además, propone un cambio cultural en los establecimientos, fomentando el trabajo colaborativo, la participación de las familias y el uso de datos para una mejor toma de decisiones. Una de las frases que ya está motivando a estudiantes en este proceso es el lema del Centro Educacional Constitución: “Yo me comprometo, voy el año completo”.
¿Qué pasó? El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este viernes al regreso a clases, que se concretará en gran parte del país la primera semana de marzo, y a los próximos desafíos que tiene su cartera para este 2025. En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado sostuvo que ' tenemos la convicción de que hemos hecho todo el esfuerzo para tratar de iniciar en las mejores condiciones '. LO ÚLTIMO 'Por eso, nos hemos preocupado de que muchas cosas estén desarrolladas como lo hemos pensado, como la entrega de resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación ( Simce) en marzo', agregó. Lluvias y tormentas en Santiago: Meteoróloga Laura Batista explica inesperado fenómeno registrado este viernes Partido Republicano aclara que Kast está dispuesto a 'ser perseguido por organismos internacionales' con tal de tener seguridad Víctima les pidió bajar el volumen de la música: Detienen a pareja que apuñaló con una tijera a pasajero en bus Además, la autoridad reveló que el 5 de marzo deberían volver a clases ' más de 3 millones de estudiantes, casi 11 mil establecimientos educacionales a nivel nacional, con un sistema que tiene dificultades regularmente, entonces un inicio del año escolar sin problemas no existe'. Fuente: Meganoticias
El ministro de Educación señaló que además “ migrar no es una decisión que tomen ellos (…), son decisiones de las familias y ellos en definitiva son víctimas de las circunstancias”. Este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo , se refirió a los cuestionamientos por el acceso a la educación de los niños migrantes, afirmando que “ si los sacamos del sistema escolar, le estamos entregando gente al narco ”. En Tolerancia Cero de CNN Chile, el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que los niños y niñas migrantes irregulares “ no debería tener acceso a los colegios ”. “Lo que corresponde es terminar con todos los beneficios sociales para la migración ilegal”. El migrante ilegal que viene a Chile tiene que saber que no va a tener derechos, salvo los humanitarios básicos. Si usted tiene un infarto o embarazo, hay una cuestión humanitaria, pero hoy los chilenos están en segundo lugar respecto a la migración ilegal en temas como colegios y jardines infantiles”, agregó.Los dichos de Carter fueron duramente criticados por diversas instituciones, entre ellas la Defensoría de la Niñez, desde donde mencionaron que “los NNA que se encuentran en Chile, sin importar su condición migratoria, deben recibir protección integral, sin discriminaciones de ningún tipo. En conversación con Radio Infinita , el ministro de Educación sostuvo que la propuesta del otrora jefe comunal plantearía un problema de seguridad en el país, ya que “. El sistema educativo chileno hace tiempo resolvió un problema de movilidad humana que tiene asiento en convenciones internacionales y tiene que ver con el resguardo al derecho a la educación para todos y todas, sobre todo en los niños y niñas porque son sujetos especiales protección. Agregó Cataldo. Cataldo señaló más aún cuando migrar no es una decisión que tomen ellos(…), son decisiones familiares y ellos en definitiva son víctimas de circunstancias sean regulares o irregulares , es irrelevante para el sistema educativo. Fuente: CNN Chile País